Nace Zaragoza Esencial, un «smartplace» en el casco antiguo para competir con los centros comerciales

La agrupación empresarial Zaragoza Centro ha presentado el proyecto Zaragoza Esencial - AGRUPACIÓN EMPRESARIAL ZARAGOZA CENTRO

La agrupación empresarial Zaragoza Centro ha presentado el proyecto denominado Zaragoza Esencial, creado para desarrollar un ecosistema de economía urbana rica, diversa y de calidad, en un espacio accesible, atractivo y sostenible para los sectores empresariales y la sociedad y que sea ejemplo para otros distritos y localidades de España.

El portavoz del proyecto, Alejandro Aznar, ha comentado que Zaragoza Esencial nace para conseguir la «optimización del ecosistema económico, la mejora del entorno urbano y el desarrollo social de la zona, ya visible incluso desde su imagen corporativa», ya que su logotipo aúna «símbolos férreos» en torno al Pilar, al agua y la localización de los negocios ubicados en este entorno.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha asistido a esta presentación para apoyar públicamente esta iniciativa. «Vemos en ella una evolución natural que dota al empresario, pequeño comercio y empresas familiares de más libertad y que se va a convertir en un faro que va a iluminar al resto de la ciudad una vez que se materialice en una ley consensuada».

Ha añadido que Zaragoza Esencial presenta un modelo de actuación que desde el Ayuntamiento se defiende como una apuesta estratégica añadiendo: «su equipo de profesionales entiende el siglo XXI como lo entendemos nosotros».

El principal propósito de Zaragoza Esencial es convertir el centro del Casco Histórico en el epicentro de la mejora económica y social dirigida a sus negocios y a las personas.

En las encuestas elaboradas a los negocios de su entorno, se arroja una preocupación por el futuro, pero con la firme intención de apostar por proyectos de mejora, digitalización, innovación y colaboración

MEJORAR LA RENTABILIDAD

La intención de Zaragoza Esencial, es que en los próximos años, a través de proyectos y servicios, como los que se implantan sobre formación y digitalización, se mejore la rentabilidad de los negocios, y a su vez sean motor de crecimiento sostenible económico y social de su entorno.

Zaragoza Esencial trata de ofrecer esa oferta de servicios adicionales a los existentes, dirigidos a la promoción económica y regeneración, a través de tres ejes principales: la identidad y compromiso con su entorno, la colaboración público-privada y la transversalidad económica y social. La finalidad última es transformar el entorno del casco histórico de Zaragoza en un smartplace centrado en las personas, han señalado desde esta iniciativa en una nota de prensa.

BID

El modelo de gestión en el que se inspira es el BID (Business Improvement District) que consiste en la implantación de un plan negocio, aprobado previamente por los negocios de un entorno, y consensuado con la Administración local, y se autoimponen de forma democrática una cuota para financiación de esos proyectos y servicios de mejora económica y social, que, de otra forma, no podrían generarse.

Entre todos los establecimientos con actividad comercial, turística u hostelera de Zaragoza Centro, se emplean a 1.947 trabajadores y 1.055 autónomos, creando, en total, empleo para 3.002 personas en el Centro del Casco Histórico de Zaragoza.

El modelo de Zaragoza Esencial, pretende que la mejora económica de sus negocios, genere mejora social y económica para los residentes y todos aquellos que nos visitan. Por ello, sus proyectos van destinados a la mejora de la seguridad, del atractivo de sus calles y plazas, de la conciliación de residentes-turistas y negocios, y todo aquello que logre que Zaragoza Esencial sea un lugar para trabajar, vivir y visitar

CAIXABANK, PARTNER FINANCIERO DE ZARAGOZA ESENCIAL

CaixaBank es desde partner financiero en Zaragoza Esencial tras la firma de un acuerdo de colaboración, que le convierte no sólo en la entidad financiera de uno de los primeros proyectos desarrollados, el Marketplace de Zaragoza Esencial, sino que va a acompañar a Zaragoza Esencial en todo el despliegue de su identidad.

De esta forma demuestra su compromiso con los negocios y con la sociedad en general. Apoyará, entre otros, facilitar la digitalización de los medios de pago en la plataforma de venta, y en las diversas acciones sociales e identitarias a poner en marcha en próximas fechas.

EP