Noviembre negro: el peor mes de la pandemia en Aragón deja 638 fallecidos y la ucis llenas

El Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. - EUROPA PRESS

Se marchó el mes de noviembre del calendario y lo hizo dejando la mayor cifra de muertes en Aragón desde el inicio de la pandemia: 638 fallecidos en los últimos 30 días a causa de la covid-19. Una media terrible de más de 21 personas muertas cada día en la comunidad. Son los datos oficiales, notificados por el Gobierno aragonés. Hay que remontarse al mes de abril para encontrar una cifra tan alta de muertes, con 593.

Aunque las cifras de contagios están bajando durante los últimos días, el mes de noviembre ha contabilizado 15.132 positivos (7.000 menos que durante el mes de octubre).  El dato bueno, en este sentido, es el número de recuperados durante este mes, casi 25.000.

 

Datos del Gobierno de Aragón a fecha 30 de noviembre

 

Situación actual en los hospitales aragoneses

Las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con la COVID-19 en Aragón se elevan a 591, 98 de ellas de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 493 en planta, mientras que hay disponibles 1.512 en hospitalización convencional, 75 en UCI y ocho en UCI sin respirador.

Las personas ingresadas por coronavirus, en la capital aragonesa, en centros públicos, se elevan a 59 en el Hospital Royo Villanova, cinco de ellas en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, 20, cuatro en UCI; en el Servet, 127, 28 en UCI; en el Militar, 17, tres en UCI; y en el Clínico Universitario, 135, 30 en UCI.

En las clínicas privadas, el Hospital MAZ acoge a cinco personas ingresadas por la COVID-19, tres en UCI; la Clínica Montecanal, a una; el Hospital Quirón, a cuatro, dos en UCI; en Hospital San Juan de Dios, a 30, y el Hospital Hernán Cortés, a una.

En la provincia, en centros públicos, hay 20 personas en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. En la provincia oscense, en la capital, hay 41 pacientes en el Hospital San Jorge, once en UCI, en el Hospital de Barbastro, 50, ocho en UCI; en el C.S. Fraga-Bajo Cinca, cuatro, y en la clínica privada Santiago, dos.

En la provincia de Teruel, en la capital, hay 35 personas en el Hospital Obispo Polanco, tres en UCI; 25 en el Hospital San José, y 14 en el Hospital de Alcañiz.

REDACCIÓN/AGENCIAS