Nueva ordenanza de terrazas en Zaragoza: se reducen horarios y se controlará el ruido

La nueva ordenanza de veladores de Zaragoza entra en vigor este domingo. - Europa Press - Archivo

La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas de Veladores de Zaragoza, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 26 de mayo, entrará este domingo, 4 de julio, en vigor tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ).

De esta manera concluye el trámite administrativo de esta nueva normativa, que será de obligado cumplimiento a partir de ahora, ha señalado el Consistorio.

Los horarios nocturnos de apertura se modificarán, limitándose a las 00.00 horas, de lunes a jueves –ahora está fijado a la 01.00– y a las 01.30 horas, los viernes, sábados y víspera de festivos –actualmente se permite hasta las 02.00 horas–. En los barrios rurales se limita media hora la apertura en fines de semana, de las 03.00 a las 02.30 horas.

Estos nuevos horarios se aplicarán, en todo caso, de las limitaciones dispuestas por el Gobierno de Aragón en las diferentes fases de evolución de la actual crisis sanitaria.

A partir de este mismo lunes se iniciará una campaña de comunicación entre todos los establecimientos concernidos por la nueva ordenanza. Se ha elaborado un díptico que resume las principales novedades y apela a la colaboración de los hosteleros para una correcta aplicación de la norma que favorezca, además de la actividad económica del sector, la convivencia en aspectos como el ruido o la movilidad peatonal.

CONTROL DE RUIDOS

Las terrazas con más de 25 metros cuadrados de superficie deberán disponer de un sonómetro, para medir el nivel de ruido. Así, los propios hosteleros podrán comprobar que no rebasan los niveles máximos autorizados o adoptar las medidas necesarias para limitar las molestias a los vecinos.

Otro de los aspectos que se ha abordado de manera concreta en los trabajos previos a la redacción final de la Ordenanza es el de la accesibilidad. Se ha tenido cuidado para cumplir con la normativa actual y previsible en esta materia. La intención del Gobierno municipal ha sido, en todo caso, que la Ordenanza sea plenamente respetuosa con las diferentes necesidades y ofrecer su colaboración a los colectivos especializados.

La disposición de las terrazas deberá mantener un paso peatonal continuo en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía y, además, cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, la mitad de la anchura de la acera.

Respecto a las plataformas de veladores en calzada, la ordenanza establece que en ningún caso su colocación podrá suponer la supresión de más de una tercera parte de las plazas de estacionamiento disponibles en el correspondiente polígono de tráfico. La necesaria reserva de plazas para personas con discapacidad será en todo caso prioritaria.

Respecto a la instalación de calefactores, únicamente se permitirá la colocación de calefactores eléctricos o de los que funcionan utilizando como fuente de energía pellets, biocombustibles u otras formas de energías alternativas y renovables. No obstante, si el desarrollo técnico crea aparatos que utilicen otras fuentes de energías alternativas y renovables, podrá autorizarse su instalación por acuerdo del órgano municipal competente.