ORDENANZAS MUNICIPALES

Aprobada la nueva ordenanza de terrazas y veladores en Zaragoza para favorecer su uso y evitar aglomeraciones

La nueva ordenanza sustituye a la de 2012 - EUROPA PRESS

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su sesión de este viernes la propuesta de la nueva Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas de veladores, que sustituirá a la aprobada en 2012.

La nueva Ordenanza introduce como novedades una mayor precisión en la definición de la terraza, incorporando la previsión de que los usuarios permanecerán sentados, para evitar situaciones de aglomeración, así como la clasificación de las terrazas en tres tipos, ordinarias, protegidas e integradas.

Se regulan además las terrazas de establecimientos sitos en centros comerciales u hoteles, y se incrementa ligeramente el porcentaje de superficie susceptible de uso en las plazas. También incorpora la posibilidad de colocación de terrazas sobre la calzada y se establecen unos criterios estéticos obligatorios, con el objetivo de mejorar la estética de la escena urbana, y se regula la exhibición publicitaria en las terrazas y sus elementos.

La nueva Ordenanza regula las terrazas protegidas, entendidas como aquellas que incorporan elementos adicionales para mejorar la estética y el confort, pero en todo caso sin instalaciones que requieran anclaje a la vía pública; y las terrazas integradas que, al
implicar instalaciones ancladas al suelo, se remiten al régimen vigente en materia urbanística.

Otro elemento importante de la nueva normativa es la regulación del uso de los calefactores, imponiendo aquellos ambientalmente sostenibles (eléctricos o de pellets).

Se establece también la obligación de disponer en las mesas y en la terraza de recipientes adecuados para los residuos generados, a fin de evitar la suciedad del espacio público: el permanente estado de limpieza de la zona ocupada por la terraza,
correspondiendo al titular de la licencia el ocuparse de la superficie ocupada; la obligación de delimitar el perímetro de la terraza, para prevenir todo exceso de ocupación superior a lo autorizado; la obligación de disponer sonómetros en determinados casos, para permitir el control del ruido emitido y prevenir la contaminación acústica.

APERTURA DE COMERCIO EN FESTIVOS

Asimismo, el Gobierno municipal también ha aprobado los domingos y festivos que podrán abrir los comercios de la ciudad a lo largo de este 2021. Después de trasladar la información a los sindicatos y diferentes asociaciones y federaciones de comerciantes, se ha decidido mantener la apertura autorizada tal y como se había planteado desde el Gobierno de Aragón.

Podrán abrir los establecimientos comerciales los días: 2 de mayo, 4 de julio, 5 de septiembre, 1 y 28 de noviembre, y los días de diciembre, 5, 12 y 19.