Nuevo protocolo en las aulas aragonesas de Primaria: los profesores determinarán a quién se aísla para evitar contagios

La secretaria general técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Estela Ferrer. - CORTES DE ARAGÓN

La secretaria general técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Estela Ferrer, ha subrayado la coordinación con el Departamento de Sanidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus y ha dado cuenta del cambio del protocolo ante la detección de un positivo de la COVID-19 en Primaria.

Si hasta ahora el hallazgo de un alumno con coronavirus suponía el confinamiento de todo el grupo estable de convivencia, ahora Educación hará como en Secundaria y solo aislará a los contactos estrechos del positivo que determine el cuerpo docente.

«Los datos demuestran que no está habiendo transmisión dentro de las aulas y eso nos lleva a evolucionar el tratamiento de los contagios», ha razonado durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, a petición del grupo de Ciudadanos, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Ferrer también se ha referido a los filtros que algunas asociaciones de madres y padres están adquiriendo para garantizar la calidad del aire en las aulas ante la llegada del frío en invierno.

La secretaria general técnica de Educación ha considerado que solo son necesarios para aquellos espacios que permanezcan cerrados, lo que no es el caso de las aulas, ni siquiera de las prefabricadas, «porque todas disponen de ventanas y puertas y cuentan con una ventilación adecuada», ha apuntado.

En ese sentido, y ante la preocupación de los padres por que el frío vaya a impedir la ventilación, Ferrer ha recordado que la orden de 27 de agosto en su anexo I «no ha impuesto la ventilación continua, sino siempre que sea posible y antes del comienzo de la clase, en los descansos y cuando se proceda a su limpieza».

Inspección educativa

Por otra parte, la secretaria general técnica ha indicado que los equipos de apoyo y asesoramiento provinciales de inspección educativa han supervisado hasta el momento, con el curso ya comenzado, más de 350 planes de contingencia.

Por provincias, la inspección ha visitado 549 centros de Zaragoza y ha revisado 250 de esos planes, ha propuesto sugerencias de mejora por escrito a 27 centros y a tres de ellos les ha requerido introducir cambios, mientras que en Huesca ha trabajado 124 informes de los 137 considerados y en Teruel la cifra ha sido de 24.

A esta labor se ha sumado la tarea de apoyo y asesoramiento con el estudio y la respuesta de 1.650 correos electrónicos sobre cuestiones como la composición de los grupos estables de convivencia, la gestión del acceso y la permanencia, las entradas y salidas escalonadas, el comedor y el transporte.

El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha justificado la petición de comparecencia en la necesidad de conocer cómo se ha adaptado el cuerpo de inspección a los cambios organizativos y pedagógicos a que ha obligado la pandemia.

Ha criticado que el curso comenzara sin tener listos y revisados los planes de contingencia de los centros y ha lamentado que el equipo encargado de asesorar a los centros no esté formado por personal específico en el que se incluyan expertos en medicina.

Además, ha mostrado su preocupación por «la calidad y la igualdad de oportunidades» para el alumnado en régimen de semipresencialidad y sobre la puesta en marcha del plan de refuerzo para recuperar los contenidos no dados el curso pasado por la pandemia. «Nos arriesgamos a seguir aumentando las brechas de los alumnos entre los 13 y los 17 años y de los centros», ha advertido.

Piden comprensión ante la dificultad de gestionar la crisis

El diputado socialista Ignacio Urquizu ha pedido «comprensión» ante la dificultad para gestionar la crisis, como se ha visto con la implantación «a toda prisa» del régimen de semipresencialidad y ha pedido «dejar guiarse por los expertos» en asuntos como el de los filtros.

  • La parlamentaria del PP Pilar Cortés ha reprochado a la compareciente que no haya dedicado más tiempo a responder las cuestiones del grupo proponente y se ha preguntado qué va a ocurrir cuando el frío del invierno obligue posiblemente al cierre de las ventanas de las aulas.
  • La diputada de Podemos EQUO Aragón Erika Sanz ha atribuido el mérito de que los centros permanezcan abiertos con planes de contingencia a la comunidad educativa, tanto profesorado, como alumnado y sus familias, «que han arrimado el hombro».
  • La representante de CHA Isabel Lasobras ha apuntado lo «excepcional» de la situación, pero ha trasladado la preocupación de algunas familias porque «la falta de autonomía» de sus hijos lleva a que, con el actual régimen semipresencial, la metodología «haga aguas por todas partes».
  • El diputado de Vox David Arranz ha señalado la importancia de la labor desarrollada por la inspección para «dar normalidad» a la enseñanza y velar por su «calidad», especialmente ante el posible establecimiento de nuevas restricciones.
  • La parlamentaria del Partido Aragonés Esther Peirat ha alabado la «agilidad» y la «adaptación» de los inspectores, que, a su juicio, son «los ojos del Gobierno» para comprobar si se cumplen las normas y ha agradecido la aclaración sobre la composición del equipo de asesoramiento.
  • El diputado de IU Álvaro Sanz ha mostrado su preocupación por no haberse atendido las demandas de los centros sobre personal y ratios para el cumplimiento del plan de refuerzo y también por el incremento de las brechas entre centros y redes.
  • EP