La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Base Aérea de Zaragoza, n Zaragoza, Aragón (España). - Fabián Simón - Europa Press

Un total de once vuelos y 168 toneladas de material han salido de la Base Aérea de Zaragoza a territorio ucraniano, según ha informado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las mencionadas instalaciones para agradecer el trabajo realizado en la preparación y transporte de los cargamentos de ayuda a Ucrania de los componentes del ALA 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

En esta visita, Robles ha informado de que en la tarde de este miércoles va a aterrizar una avión con refugiados ucranianos en la Base Aérea de Zaragoza. «Seguiremos ayudando a Ucrania con la máxima solidaridad en todo lo que pueda hacer España», ha añadido.

La aeronave ha salido a las 6.00 horas de este miércoles desde la Base Aérea de Getafe, con material defensivo, medicamentos y otro tipo de cargamento humanitario.

La ministra ha estado acompañada en Zaragoza por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el jefe interino de la base, coronel Ignacio Asensi.

Robles ha subrayado lo siguiente: «La Base de Zaragoza se ha convertido en un punto de partida muy importante para todo el material que estamos enviando a Ucrania, tanto ofensivo como humanitario y quiero dar las gracias a todo el personal de la base, en particular a los miembros del ALA 31, que han hecho once vuelos desde aquí, junto con el EADA».

«Todas las unidades que están en esta base, algunas en particular como el Ala 31 y EADA, están escribiendo una página importante de la historia a favor de la paz«, ha remarcado la titular de Defensa, «su actividad es constante, y se hacen operaciones 24 horas al día».

El responsable del Ala 31, el coronel Juan Domínguez, también ha explicado la mejora en la planificación desde febrero cuando salieron los primeros vuelos de ayuda, porque «preparar y apilar el material requiere mucho trabajo», y mucho esfuerzo sobre todo cuando la anticipación es poca.

Por su parte, el jefe del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, coronel Carlos Forcano, ha dicho que «estas misiones son muy gratificantes» a pesar del desafío que suponen porque no solo es recibir, apilar y colocar la carga sino que también hay un mucho trabajo de «documentación y papeleo».

El coronel ha asegurado que hay gente preparada en todo momento para «apoyar la preparación de la carga como para volar los aparatos» y ha agradecido la visita de reconocimiento para todo el personal porque «es muy positiva para todos».

Sobre la posibilidad de que salgan más vuelos en las próximas semanas, la ministra de Defensa ha asegurado que mientras dure la guerra y Ucrania necesite la solidaridad de España «van a enviarse más vuelos con material médico y defensivo».

En este sentido, ha insistido en la dificultad de los vuelos porque «lo importante es que es que lleguen bien a su destino y preservar la integridad de nuestros hombres y mujeres que están volando».

EP