Opiniones y reseñas online antes de elegir una compra: 8 consejos para detectar si son falsas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio (más de 1.000 consumidores encuestados) sobre la importancia de las opiniones y reseñas sobre productos y servicios en internet. Los resultados señalan que los usuarios dan mucha importancia a las opiniones de otros y que un alto porcentaje reconoce haber identificado opiniones falsas en internet.

Los resultados de la encuesta señalan que consultar opiniones y valoraciones se ha convertido en una norma para los consumidores. Un 95% de los usuarios las consulta antes de acudir a un hotel o un restaurante. Un 94% lo hace antes de adquirir productos electrónicos, un 90% cuando elige un pequeño electrodoméstico y un 89% lo hace antes de comprar un gran electrodoméstico.

8 recomendaciones para «cazar» las opiniones o reseñas falsas sobre comercios, productos, restaurantes…

  • El producto tiene comentarios sin “compra verificada”. Ni siquiera se tiene la certeza de que quien está opinando ha adquirido o contratado el producto.
  • Hay muchos comentarios de usuarios anónimos o con nombres enrevesados, con textos mal escritos o mal redactados.
  • Las opiniones incluyen muchas fotos, incluso vídeos. ¿Tan contento está el usuario como para dedicar ese esfuerzo?
  • Las opiniones más positivas son las más antiguas.
  • Hay muchísimas valoraciones muy positivas… y muchísimas muy negativas.
  • Hay muchos comentarios vagos, inconcretos, que no dan detalles de la experiencia.
  • Las valoraciones contienen exhaustivas descripciones técnicas, sin dar información útil sobre la experiencia y repiten insistentemente el nombre completo del producto.
  • Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo, de manera obsequiosa o criticando a la competencia.

valoraciones

Los usuarios prefieren leer las reseñas que escribirlas.  A la hora de publicar una opinión los usuarios lo hacen mayoritariamente sobre restaurantes (67%) y en menor medida sobre grandes electrodomésticos.  Sobre el sentido de la opinión, un 57% de los usuarios que escriben reseñas dicen que lo hacen tanto si la experiencia ha sido positiva como si fue negativa, un 22% solo si es una valoración positiva y un 21% únicamente si no quedó satisfecho. Además, un 34% de los encuestados vieron como su reseña negativa fue rechazada.

La encuesta de OCU pone de relieve el importante peso que tienen las experiencias y opiniones de otros en las decisiones de compra. Destacan los hoteles donde casi la mitad de los consumidores reconoce una gran influencia. En la compra de grandes electrodomésticos es donde menos influencia tienen aunque 1 de cada 4 consumidores reconoce que les da mucha importancia.

influencia opiniones

La valoración global (estrellas) y las reseñas de usuarios experimentados o compradores verificados son lo que mas se tiene en cuenta. Por el contrario, lo que menos influye son las reacciones de vendedor o la nacionalidad de las personas que publicaron los comentarios.

DZ