LAS OBRAS EMPIEZAN EN SEPTIEMBRE

Otra gran empresa se asienta en Aragón: así será el macromatadero del grupo alemán Tönnies en Calamocha

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez; el presidente de la DPT, Manuel Rando, y el presidente del Gobierno de Aragón, en Calamocha - GOBIERNO DE ARAGÓN

El grupo alemán Tönnies invertirá en una planta en Calamocha 75 millones de euros y creará mil empleos directos. Así lo ha anunciado este jueves en presidente de Aragón, Javier Lambán, en una visita a la localidad turolense, acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Rando.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha precisado que el grupo Tönnies es el más importante de Europa y, «seguramente», del mundo en el sector porcino y que, en abril, se espera estar en condiciones de firmar la adquisición de los terrenos por parte de la compañía. De esta forma, «si no se produce ningún contratiempo añadido», en septiembre u octubre empezarían las obras.

Ha sostenido que esta inversión va a reforzar el sector agroalimentario aragonés, que es «estratégico» para la Comunidad, el que «más incide» en fijar población en el medio rural y el que «más reparte la riqueza en el territorio y que, por tanto, más atención recibe desde el punto de vista de las prioridades del Gobierno de Aragón».

INSTITUCIONES

Lambán ha destacado la labor realizada por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha remarcado que es «perfectamente consciente» de que el empleo depende de muchas instituciones y, sobre todo, «de la iniciativa privada».

Ha reconocido que aunque el proyecto de Tönnies en Calamocha ha atravesado por «vicisitudes a veces complicadas, por problemas», la «tenacidad» de Rando ha superado «todas las barreras» consiguiendo que se ponga en marcha una iniciativa que «creará un mínimo de mil empleos directos con una inversión mínima de 75 millones de euros, pero que con toda seguridad serán más empleos directos y más inversión directa». Esta planta cárnica dispondrá de más de 300.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Calamocha. Tienen previsto llegar a sacrificar más de 600 cerdos a la hora cuando esté a pleno funcionamiento.

El presidente de Aragón ha estado este jueves en Calamocha para inaugurar una residencia de la Fundación Rey Ardid, que sumado a la inversión del grupo Tönnies son «dos espléndidas noticias que trascienden el propio término municipal», ha recalcado.

BECTON DICKINSON

Este es el segundo anuncio de inversiones potentes en la comunidad esta semana, ya que este miércoles Lambán también daba a conocer que la farmacéutica Becton Dickinson invertirá unos 180 millones de euros en una factoría de jeringas en Zaragoza.

«He anunciado muchas veces en los últimos tiempos que se iban produciendo noticias de implantaciones y de inversiones industriales muy potentes, pero que se iban a producir más, y que serían dadas a conocer cuando las empresas lo decidieran. Ayer tuvimos una excelente noticia –la de BD– con unas inversiones de 160 ó 180 millones de euros, las inversiones anunciadas nunca suelen atenerse a la realidad, suelen verse superadas, y hoy anunciamos la del grupo Tönnies».

Pero Lambán ha asegurado que esto no va a quedar aquí, porque se van a seguir anunciando nuevos proyectos «muy potentes», algo que hay que atribuir «fundamentalmente» a que «Aragón es visto en este momento internacionalmente como un lugar muy interesante para invertir».