«Parques con Corazón» regresa a cinco espacios verdes de Zaragoza

Vuelven a Zaragoza las caminatas para personas mayores en varios parques. AZ

El programa Parques con Corazón se reanuda esta semana después del parón que ha supuesto la pandemia. Promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Cardiología, estos circuitos cardiosaludables se volverán a desarrollar de lunes a viernes en los parques Pignatelli, Parque Grande José Antonio Labordeta, Torre Ramona, Delicias y Vadorrey.

Dirigidas a personas mayores sanas o asintomáticas, estas caminatas tienen entre 1,5 y 3 kilómetros de recorrido y están diseñadas para caminar unos 40 minutos a ritmo moderado y sin pausa, de forma que permitan ir conversando. Con ellas se promueve la actividad física en compañía y los hábitos de vida saludables. Además se favorece la socialización de los mayores y se ponen en valor los espacios verdes urbanos para su disfrute.

El programa está organizado por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Voluntariado de Zaragoza es el encargado de acompañar las caminatas, que se desarrollan de lunes a viernes de forma totalmente gratuita y sin necesidad de inscripción previa. Tan sólo hay que acudir a la hora fijada al punto de encuentro del parque y llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

Parques con Corazón se suspendió al inicio de la pandemia porque sus participantes eran colectivo de riesgo. Después de todo este tiempo el programa se reanudará mañana martes con una jornada de reencuentro que se va a desarrollar en el Centro Cívico Estación del Norte. En ella se hablará de salud cardiovascular y de cómo la infraestructura verde contribuye también a mejorar la calidad de vida. Las charlas están abiertas al público en general hasta completar aforo.

La jornada comenzará a las 11:30 con la inauguración del consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. Acto seguido tendrá lugar la charla “Corazón, actividad física y salud” a cargo de la doctora Antonela Lukic, cardióloga del Hospital Clínico Lozano Blesa y presidenta de la Asociación Aragonesa de Cardiología.

Posteriormente, a las 12:05h el profesor Francisco Pellicer hablará sobre “Infraestructura Verde, salud y ciudad. Pellicer es profesor de Geografía y Ordenación del Territorio y una de las personas que inició Parques con corazón. La jornada finalizará con la clausura de la consejera de Medio Ambiente, Patricia Cavero y la entrega de un pequeño detalle para los participantes.

Las caminatas propiamente dichas se retomarán a partir del miércoles, día 24 con los siguientes horarios:

– Parque Pignatelli
Punto de encuentro: entrada parque por glorieta Diego Velázquez
De lunes a viernes a las 10h

 Parque Grande José Antonio Labordeta
Punto de encuentro: entrada del Parque al lado del Kiosco.
De lunes a viernes a las 17h

– Parque Torre Ramona
Punto de encuentro: Centro de Salud Torre Ramona
De lunes a viernes a las 09:30h

– Parque Delicias
Punto de encuentro: Puerta Vía Universitas
De lunes a viernes a las 10h

– Parque Vadorrey
Punto de encuentro: margen izquierda Ribera del Ebro, bajo el Puente de la Unión (próximo al Reloj de Sol del Parque de Oriente)
De lunes a viernes a las 10:30h