Pfizer concluye los ensayos de su vacuna contra la covid: 95% eficacia y sin importantes efectos secundarios

Instalaciones de Pfizer en Zurich (Suiza). GM

La farmacéutica norteamericana Pfizer ha dado por finalizado el análisis de la fase 3 de su vacuna contra la covid-19 y, mediante una nota de prensa, asegura que su vacuna alcanza un 95% de eficacia y no tiene efectos secundarios importantes. Pfizer anunció hace unos días que la eficacia de su vacuna estaba en el 90% de eficacia, en un análisis inicial. Ahora, en los resultados finales sube este porcentaje al 95%, una cifra muy buena según todos los expertos. Según los datos de su ensayo ahora publicado, la vacuna también es segura en un 94% para las personas mayores de 65 años.

Este gigante farmacéutico, propietario de la exitosa patente del viagra, ha ensayado el medicamento con 43.661 voluntarios, un 40% de ellos personas de 56 a 85 años. Pfizer también ha anunciado que estará recopilando datos sobres este estudio durante los próximos dos años.

Quieren fabricar 50 millones de dosis antes de fin de año

La guerra guerra comercial está en plena ebullición. Otra de las grandes candidatas a la vacuna contra esta pandemia es la farmacéutica Moderna, que también anunció el pasado lunes que su vacuna rozaba el 95% de eficacia. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha dicho en un comunicado publicado este miércoles: «Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia. Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo».

Pfizer está desarrollando este proyecto junto a su socio alemán BioNTech, y viendo el éxito de los ensayos clínicos, solicitarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU una autorización de uso de emergencia. Pfizer podría tener fabricadas más de 50 millones de dosis para finales de diciembre.