Pilar Alegría recibe la cartera de Educación y ya es la primera ministra aragonesa en la democracia

Pilar Alegría en el momento de recibir la cartera de Educación. Gobierno de Aragón

Los nuevos ministros y vicepresidentas del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos han prometido sus cargos este lunes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. La zaragozana Pilar Alegría recibía la cartera de educación de la ministra saliente Isabel Celáa, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer aragonesa que se sentará en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recurrido a la fórmula «Consejo de Ministras».

Pilar Alegría, ha destacado en su toma de posesión que un elemento que le «inspira gran seguridad» para afrontar su nueva tarea es «la calidad profesional y personal» de toda la comunidad educativa.

«Seguro que a nadie le sorprenderá si digo que se trata de un momento muy emocionante para mí». Así se ha expresado la nueva titular de Educación tras recibir la cartera ministerial de manos de su antecesora la hasta ahora ministra, Isabel Celaá.

Docentes, directores de centros educativos, familias y el alumnado han estado presentes en el primer discurso de Alegría como ministra, quién ha puesto en valor el papel de los estudiantes que, «en uno de los momentos más complejos» vividos como país, «han dado lo mejor de sí mismos para que se garantizara algo tan fundamental como el derecho a una educación con calidad».

Por su parte, la ministra saliente ha traspasado su cartera con «emoción» y dando la «bienvenida» a su nueva responsabilidad a Pilar Alegría. En su emotivo discurso que ha concluido con una ovación por parte de todos los asistentes, Isabel Celaá ha afirmado que «educar es ayudar a construir personas, empoderarlas, desarrollar todo su talento, no dejar a nadie atrás».

«La educación es el agua que se necesita para vivir, es conocimiento, es igualdad, es prosperidad. Pero como el agua, para transmitirse y transitar, necesita fuerza, impulso, pasión si es posible porque es fuerte por dentro, pero frágil por fuera y puede deslizarse fácilmente entre los dedos y perderse», ha asegurado.

La primera en asumir su nuevo puesto este lunes ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop –antes presidenta del Senado–, que pasa a ocupar su lugar como Notaria Mayor del Reino, y la han seguido Calviño, Díaz y Ribera.

Posteriormente, han hecho lo propio José Manuel Albares como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; María Jesús Montero como ministra de Hacienda y Función Pública; Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Alegría como ministra de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños como ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Isabel Rodríguez como ministra de Política Territorial; Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deporte; y Diana Morant como ministra de Ciencia e Innovación.

Aparte de Calvo, los otros ministros que han salido del Gobierno son Arancha González Laya (Exteriores), José Luis Ábalos (Transportes), Isabel Celaá (Educación), Pedro Duque (Ciencia) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte).

Para finalizar el acto celebrado en Zarzuela, los doce ministros y vicepresidentas han posado para una fotografía de grupo junto al jefe del Estado y a Sánchez. En primera fila estaban el presidente, Felipe VI, las tres vicepresidentas, Pilar Llop y Félix Bolaños, y los demás miembros del Gobierno se alineaban en una segunda fila.

AGENCIAS