Parcelas para ampliar en Plaza. Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha firmado este miércoles un convenio con la consejera de Economía y presidenta de Aragón Plataforma Logística, Marta Gastón, y el representante de la empresa CIPSA NORTE, Félix Llorente, para la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en 220 hectáreas con el objetivo de atender la demanda de parcelas de gran tamaño por parte de empresas y nuevos operadores.

Del total, 1,5 millones de metros cuadrados serán superficie neta para la implantación de empresas, descontado el suelo utilizado para servicios y viales, que podría estar a disposición de los inversores a principios de 2023.

Esta nueva extensión de suelo industrial se ha denominado ‘Plataforma Logística Plaza 4.0’ e implica la colaboración público-privada para disponer de terrenos en las inmediaciones de la autovía A-2, con acceso directo y extendida longitudinalmente.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que, a diferencia del resto de Plaza, «en esta ocasión, es una empresa privada la que promueve, en terrenos de su propiedad, la habilitación de suelo industrial».

Ha constatado que el Ejecutivo autonómico no cuenta con presupuesto suficiente para una inversión de esta naturaleza y por eso «hay que buscar la colaboración público-privada», que va a permitir «habilitar parcelas de grandes dimensiones, denominadas XXL» ya que la demanda de los inversores «va a esa dirección».

Lambán ha añadido que desde hace unos meses se estaba trabajando con CIPSA NORTE para poder dar respuesta y que el suelo esté a disposición de las empresas «lo antes posible».

El presidente de Aragón ha remarcado la cercanía de la zona afectada por este convenio a Feria Zaragoza y a la autovía de Madrid, A-2. «Reúne todos los requisitos para satisfacer a empresas privadas que quieren venir a Plaza, a quienes este emplazamiento les gusta sobre manera», ha enfatizado.

Asimismo, ha subrayado que desde el Ejecutivo se están impulsando otros suelos y plataformas, si bien ha reconocido que Plaza es «prioritaria» por el «incontestable prestigio nacional e internacional» que posee.

Respecto a la obtención del 20 por ciento de los suelos incluidos en este convenio para el ámbito público, Lambán ha dicho que va a permitir «estar en disposición de dar respuesta afirmativa a empresas muy importantes que quieren venir a Aragón y a Plaza, a ningún otro sitio, y a quienes hasta ahora les teníamos que ir conllevando con buenas palabras».

El representante de la empresa CIPSA NORTE, Félix Llorente, ha afirmado que Plaza posee una posición geoestratégica «referente en todo el mercado logístico del sur de Europa, que se mira con envidia por otras comunidades autónomas».

También ha mencionado la «evolución» del Aeropuerto de Zaragoza, «que estaba en la cola a nivel de carga y ahora es el segundo y cerca de quitar el puesto al primero«. Esto hace que todas las compañías «se interesen por Aragón», ha señalado.

Además, ha resaltado la importancia del sector logístico en la comunidad autónoma, que aporta cerca del 6 por ciento al PIB regional y es «palanca» y «tractor» de la economía ya que «implica el movimiento de otros sectores».

AGENCIAS