Podemos propone una «red de canguros» para una vuelta al colegio que favorezca la conciliación familiar

El portavoz de Podemos Aragón, Fernando Rivarés -
El portavoz de Podemos Aragón, Fernando Rivarés - PODEMOS ARAGÓN

ZARAGOZA, 2 Sep.

El portavoz de Podemos Aragón, Fernando Rivarés, ha propuesto una «red de canguros» para una vuelta al colegio que favorezca la conciliación familiar, además de que sea segura ante posibles contagios de coronavirus.

Rivarés ha abogado por garantizar «una vuelta al cole segura y con la máxima presencialidad posible, así como garantizar vidas dignas a los estudiantes y sus familias», con especial atención a las mujeres, puesto que, en la mayoría de casos, «soportan» las tareas de cuidados, «deben ser la prioridad», ha expuesto.

La red de canguros deberá ofertar una atención básica, lúdica, deportiva, cultural y educativa que esté disponible todos los días de la semana. El objetivo es que reciban atención, puedan jugar, aprender y hacer los deberes. Los días de actividades escolar tras el cierre de los centros educativos hasta las 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 08.00 a 20.00 horas.

Estos servicios serán preferentes para núcleos familiares de renta menor y familias cuyos ambos progenitores o único progenitor no pueda estar en casa por las tardes por razones laborales y su reducción de jornada laboral, en caso de ser posible, merme los recursos económicos del núcleo familiar.

En segundo lugar, la propuesta de Podemos plantea que se destinen espacios municipales para el uso exclusivo del alumnado durante el horario escolar, desde casas culturales hasta zonas acotadas de parques.

LIDERAR

«Los ayuntamientos deben liderar que toda la comunidad se implique en este objetivo de vuelta al cole segura, y que permita la máxima presencialidad posible, compartiendo y reservando espacios, proyectos y recursos públicos para uso exclusivo del alumnado», ha expuesto Rivarés.

Por último, reclaman poner a disposición de estas tareas a la Policía Local, en el caso de que el municipio disponga de este servicio, para garantizar salidas y entradas ordenadas de los menores.

Estas medidas pretenden dotar de contenido a «la mal conocida conciliación, que hasta ahora estaba vacía de medidas efectivas para dar cobertura a la sociedad. Es urgente impulsar políticas públicas para que la conciliación sea efectiva», ha reclamado Rivarés.

En la formación morada han recordado que ya han trabajado para mejorar la situación de la conciliación durante la elaboración de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica ya aborda esta problemática.

Los puntos 115, 267 y 268 de dicha Estrategia son los que recogen esta cuestión y fijan la necesidad de impulsar desde el ámbito educativo y social medidas que favorezcan la conciliación real en el actual escenario y previendo situaciones futuras.

Elaborar una Estrategia Aragonesa de Conciliación laboral, familiar y educativa que contemple el impulso de la digitalización, el teletrabajo y la flexibilización horaria para hacer efectivos los principios de igualdad y corresponsabilidad. Así como el desarrollo en el ámbito del diálogo social de un plan específico de conciliación que tenga en cuenta las características y medidas en tiempos de COVID-19.

EP