Por qué es importante llevar ortodoncia incluso en la edad adulta

Mucha gente cree que llevar ortodoncia es cosa de la infancia. La imagen del adolescente con brackets es probablemente lo primero que se le viene a la cabeza a muchas personas cuando piensan en este tratamiento.

Sin embargo, desde Lorente Ortodoncia, una de las mejores clínicas especializadas en ortodoncia en Zaragoza, afirman que más del 35% de sus pacientes son adultos de entre 30 y 65 años, y señalan que “la edad no debe ser un factor limitante a la hora de llevar ortodoncia”.

No obstante, está claro que adultos y adolescentes tienen distintas prioridades y ritmos de vida diferentes. Entonces, ¿existen opciones de ortodoncia que se adapten correctamente a las necesidades de la vida adulta? ¿De verdad es tan importante corregir la posición de los dientes? ¿Cuál es la mejor ortodoncia para adultos?

Te contamos qué tipos de ortodoncia existen hoy en día (¡los brackets metálicos ya no son la única opción!) y por qué el dicho “más vale tarde que nunca” no podría ser más acertado si llevas un tiempo planteándote empezar este tratamiento.

Por qué merece la pena ponerse ortodoncia incluso siendo adulto

Uno de los mitos más extendidos en torno a la ortodoncia es que su función es meramente estética y que es algo “propio de adolescentes” y personas más jóvenes.

Desde Lorente nos recuerdan que la ortodoncia no tiene edad. Este tratamiento tiene muchos beneficios para nuestra salud y nuestro aspecto. Pensar que llevar aparato “no es cosa de adultos” puede impedirte disfrutar de las ventajas de tener los dientes en la posición correcta.

Aquí tienes 6 razones por las que merece la pena llevar ortodoncia, según los profesionales de Lorente:

  1. El apiñamiento dental dificulta la higiene dental, lo que, a la larga, facilita la acumulación de placa y la aparición de caries y enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, que dañan tus dientes y encías.
  2. Es un tratamiento que, a lo sumo, dura 15-18 meses (dependiendo del caso) y cuyos resultados se mantienen toda la vida.
  3. Muchas personas aseguran sentirse mucho más cómodas con su sonrisa después de arreglar sus dientes. Solo hace falta leer opiniones de los pacientes de Lorente para darte cuenta de que, a algunos, la ortodoncia les ha cambiado la vida.
  4. La ortodoncia mejora nuestra forma de morder, para que podamos comer cualquier alimento sin molestias ni dolor de mandíbula.
  5. Una correcta mordida y un buen encaje de la arcada superior y la inferior asegura que los dientes no se desgasten y mantengan su anatomía sin fisuras.
  6. La ortodoncia puede cambiar la forma del rostro. Tener el mentón muy adelantado, por ejemplo, es un rasgo característico de pacientes con alteraciones esqueléticas, y puede corregirse con ortodoncia combinada con cirugía facial.

A pesar de los beneficios que brinda la ortodoncia y de la importancia de corregir los defectos de la mordida, hay varios factores que suelen influir en la decisión de posponer el tratamiento; la falta de motivación, el precio y la noción de que llevar aparato no es profesional ni adulto son algunos de ellos. Pero, como nos explican de Lorente, los sistemas de ortodoncia evolucionan a la misma velocidad que nuestras necesidades.

La revolución de la ortodoncia invisible

Si hace un siglo se hubiera anunciado que iban a existir las “gafas invisibles”, probablemente, la sociedad habría desdeñado la idea y la habría señalado como propia de la ciencia ficción. Hoy, sin embargo, la mayoría lleva lentillas.

La tecnología avanza para adaptarse a las necesidades de la población, y en odontología la cosa no es para menos. La demanda de tratamientos estéticos que afecten lo menos posible a nuestro día a día, a nuestra autoestima y a nuestras relaciones con los demás, ha llevado a desarrollar tratamientos de ortodoncia alternativos a los brackets metálicos, asociados tradicionalmente a la infancia y la adolescencia. ¡Te los contamos!

  1. Los brackets estéticos, de zafiro o porcelana. Estos brackets se fabrican con materiales translúcidos, por lo que se mimetizan con el diente y llaman menos la atención. En Lorente Ortodoncia trabajan exclusivamente con brackets de zafiro, un material más resistente que no se tiñe ni pierde su transparencia a lo largo del tratamiento.
  2. La ortodoncia con alineadores invisibles “de quita y pon”. Este sistema se basa en unas férulas de plástico totalmente transparentes que el paciente debe llevar puestas un mínimo de 22 horas al día, pero que pueden quitarse para comer y en ocasiones especiales. Existen distintas marcas que comercian con los alineadores, pero la más famosa es Invisalign, y es también con la que trabajan en Lorente Ortodoncia.

 

¿Qué sistema de ortodoncia es mejor para adultos?

Como hemos visto, existen distintos tipos de ortodoncia que pueden satisfacer las necesidades de los adultos. Aquí la decisión es personal, porque cada sistema tiene sus ventajas y sus desventajas.

Una vez se tiene toda la información, toca que cada uno la ponga sobre la balanza y valore factores como el precio, la comodidad o la duración para decidirse por un tratamiento de ortodoncia u otro.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que elijas una clínica en la que trabajen profesionales dedicados exclusivamente a la ortodoncia, en la que sean transparentes y comuniquen adecuadamente todos los detalles de tu tratamiento. ¡Así sabrás que dejas tu boca y tu salud en buenas manos!

 

Si quieres pedir una cita en Lorente Ortodoncia, puedes visitar su página web: www.lorenteortodoncia.com