Aragón en nivel de alerta 2, con aforos al 50% y cierre de bares a las 23:00h. Posible nuevo confinamiento en Zaragoza.

La consejera de Sanidad no descarta aplicar un confinamiento perimetral en Zaragoza, si esta semana no se contienen los contagios

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que toda la comunidad autónoma entra desde este lunes, 19 de octubre, en un nivel de alerta 2, según lo previsto en el decreto ley aprobado este mismo día en Consejo de Gobierno, lo cual supondrá:

 

1.- No permitidas reuniones de más de 6 personas, salvo que sean convivientes.

2.- Las celebraciones en establecimientos de hostelería no podrán superar las 20 personas en el interior y 35 en el exterior.

3.- En relación al transporte público, en el ámbito urbano la ocupación será del 75% y en el resto, todos los ocupantes deberán ir sentados y ocupar la mitad de los asientos.

4.- En el comercio y los servicios, el aforo se reduce al 50% en todos los establecimientos y servicios profesionales abiertos al público, así como academias, autoescuela, bibliotecas, centros deportivos, museos, cines, teatros, centros juveniles y zonas comunes de hoteles y otros alojamientos. Cierre de la hostelería a las 23.00 horas

5.- Los lugares de culto deberán estar al 50% de su aforo. En entierros y velatorios podrá haber un máximo de 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados.

Todo ello con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en este territorio. Estas medidas entrarán en vigor a partir del martes 20 de octubre.

Repollés lo ha anunciado así en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado esta norma, que este mismo lunes se llevará a las Cortes de Aragón para ser aprobada por proyecto de ley de lectura única.

La consejera ha detallado que la situación epidemiológica ha obligado a tomar estas medidas ya que la semana pasada la incidencia en Aragón ha sido de 505 casos de la COVID-19 por 100.000 habitantes. Asimismo, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está al 40 por ciento y la tasa de positividad es del 18 por ciento.

En la ciudad de Zaragoza, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 465 casos por 100.000 habitantes. Repollés ha reconocido que la situación «no es buena y exige tomar medidas ya».

Por ello, en el caso de la capital aragonesa, no ha descartado aplicar un confinamiento perimetral, medida que recoge este nuevo decreto ley, si en esta semana no se «contiene» la «escala» de contagios. Lo mismo podría ocurrir en las ciudades de Huesca y Teruel.

 

E.P