Programa Reciclos para incentivar el reciclaje. Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes. De esta manera se incentivará y se premiará el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Ya ha comenzado a implantarse en los contenedores amarillos y estará plenamente activo a partir de la semana próxima.

Así, Zaragoza se convierte en una de las primeras grandes ciudades de España en apostar por este sistema de reciclaje, que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los cuales podrán ayudar a mejorar su entorno más cercano o a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida, han indicado desde el Consistorio de la capital aragonesa.

La apuesta del Consistorio por RECICLOS, que se materializará a partir del 11 de abril, los ciudadanos podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 2.236 contenedores amarillos de las calles de la ciudad –-a los que se les ha incorporado tecnología– y obtener recompensas al hacerlo que, entre otras cosas, podrán donar a proyectos ambientales o sociales.

Por ejemplo, se ayudará a las personas afectadas por la guerra en Ucrania donando sus puntos RECICLOS a Cruz Roja. Está previsto también incorporar incentivos «locales», consistentes en premios diversos que todavía están en fase de definición.

Este sistema de reciclaje (SDR) ha sido presentado este martes en un acto que ha tenido lugar en la plaza de San Juan de los Panetes, al que han asistido la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; el director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella; y el gerente de Ecoembes en Aragón, Jorge Serrano.

Una app gratuita

Los ciudadanos de Zaragoza tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Al hacerlo obtendrán puntos, denominados ‘RECICLOS’, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal para que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Este sistema de Ecoembes permite obtener premios sostenibles y sociales al reciclar este tipo de envases en los 2.236 contenedores amarillos situados en la vía pública. – AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks, así como los envases de cartón y papel en España. En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales.

Gracias a ello, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de metros cúbicos de agua y 6,37 millones de Mwh de energía. En 2021, en Zaragoza, se recuperaron 11.526 toneladas de envases en 2021.