Presentada la iluminación navideña de Zaragoza: una bola gigante en el Pilar y luces en zonas comerciales

Una bola gigante de unos 12 metros se instalará en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Las calles de Zaragoza contarán con iluminación navideña en más de 80 puntos de toda la ciudad, en los que se mantienen los del pasado año y que incorporan novedades como la instalación de una gran bola de 12 metros en la Plaza del Pilar, además de potenciar los ejes comerciales.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la consejera municipal de Infraestrucutras, Paticia Cavero, ha presentado este miércoles los planes de iluminación navideña en una rueda de prensa conjunta.

Esta semana comenzará a montarse la gran bola de Navidad de 12 metros de diámetro que se colocará en la bandeja de enfrente de la sede consistorial, en la plaza del Pilar. Se trata de «una estructura metálica con nueve cuerpos y 42.700 luces LED y un peso de casi siete toneladas», ha indicado Fernández.

La vicealcaldesa ha señalado que esta infraestructura ofrecerá «un espectáculo de luces y música de unos seis minutos de duración» que podrá ver todos los días a las 19.00 y las 21.00 horas, y que contará con «dos puertas para facilitar el tránsito peatonal», a fin de que los transeúntes puedan hacerse fotos en su interior.

Patricia Cavero ha indicado que habrá también una serie de bolas luminosas de entre 3 y 4 metros que se instalarán «junto a la Casa Solans, en el Barrio de Jesús, en el Puente de los Cantautores del Parque Grande y en la Plaza de los Sitios».

Igualmente habrá «un gran osito en el Parque de los Incrédulos del Canal Imperial, en Casablana, y una caja de regalo en la plaza Armonía de Valdefierro», ha apuntado Cavero, quien ha anunciado la incorporación de otra novedad: «La proyección de motivos navideños en fachadas del Centro Cívico de la Estación del Norte y en el de Universidad».

EJES COMERCIALES

La consejera municipal de Infraestructuras ha destacado también la colocación en los «ejes comerciales» de una iluminación especial «para recuperar la ilusión y activar el consumo» durante esta época que supone «una de las campañas más importantes que tiene este sector a lo largo de todo el año».

Con ese propósito se están colocando nuevas arcadas luminosas en Clara Campoamor, Tomás Bretón, León XIII o la calle Delicias. También se van a iluminar más de 160 árboles en las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y avenida de América, de forma similar a lo que se viene haciendo en Don Jaime.

También habrá nuevos hilos luminosos decorando los puentes de Santiago y de Hierro, guirnaldas en algunos árboles de las plazas Santa Engracia y Los Sitios,

Cavero ha manifestado que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando «un esfuerzo para ampliar el alumbrado» y «llenar de luz las calles de todos los barrios», y ha apostillado que «se van a iluminar más de 160 árboles en las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y Avenida de América, de forma similar a lo que se viene haciendo en Don Jaime.

Además, se están colocando luces de Navidad «en Antonio Leyva, en el Camino del Pilón, en Las Fuentes, o la avenida del Séptimo Arte en Valdespartera», así como en barrios rurales como «Venta del Olivar, Santa Isabel o Montañana».

ESTRELLAS Y AURORAS BOREALES

Patricia Cavero ha recordado las instalaciones decorativas que se van a mantener entre las que citado «las ‘estrellas rotas’ del paseo Independencia» diseñadas por Sergio Sebastián el año pasado, para homenajear a las personas ausentes. Los 20 paños lucen ya instalados a más de 9 metros de altura.

Ha indicado que está listo «el manto de luz de la calle Alfonso», y ha asegurado que en los próximos días se colocarán «las auroras boreales de la plaza de San Felipe, que se refuerzan con una banda luminosa más».

La semana que viene comenzará a instalarse en la plaza Basilio Paraíso el gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal, así como «otros de porte medio en el Balcón de San Lázaro y en María Zambrano, en el Actur».

Estas Navidades no habrá pista de hielo ni toboganes en la plaza, y se instalarán «dieciocho casetas de mercadillo alrededor de la gran bola iluminada y el poblado de Papá Noel». Sara Fernández ha expresado que en estos momentos se trabaja «en el diseño también de la ambientación navideña en la zona de la Fuente de la Hispanidad.

Cavero ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a invertir 700.000 euros este año en la iluminación navideña para «gastos alquiler e instalación» de las luminarias. La consejera de Infraestructuras ha declarado que el Consistorio no ha hecho el cálculo del gasto en electricidad de estas decoraciones pero «se trata de LEDs, de bajo consumo, y se encienden unas pocas horas», y ha recalcado que «es mucho más el retorno que se logra gracias a los beneficios para el sector comercial».

Por su parte, Sara Fernández ha defendido también la utilidad de esta iluminación para «posicionar a Zaragoza como un destino turistico navideño, algo que ya habíamos logrado en la Navidad de 2019″.