Imagen del Festival ZGZ Florece 2021 - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Festival Paisajístico ZGZ Florece, que ofrecerá numerosas decoraciones con más de 65.000 flores, aspira a ser un referente nacional e internacional para lo que duplicará espacios y actividades en el Parque Grande José Antonio Labordeta, implicará a comercios, instituciones y vecinos y se difundirá por toda España a través de El Corte Inglés.

En esta segunda edición se amplía un día la duración del evento que será de jueves a domingo, entre el 26 y el 29 de mayo, después del éxito «inesperado» de visitantes del año pasado, que «reveló que la ciudadanía necesitaba estar en contacto con la naturaleza y la belleza, algo que sintetizan las flores, además de ser metáfora del resurgir de los ciudadanos y la propia ciudad tras la pandemia», ha destacado la consejera municipal de Servicios Públicos s y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

En rueda de prensa, Chueca ha explicado que todas las decoraciones son con flor cortada por lo que no se puede ampliar más de un día este evento por el deterioro que presentarían por el paso del tiempo. También aumentan las exposiciones florales que pasan de 4 a 6 con los mismos artistas del año pasado Myriam Aznar, Guillermo Lasso y Carles Carballo.

Se han programado 25 actuaciones con 22 artistas y hasta 30 casetas de floristas para vender sus productos, crece el espacio de las food trucks y se duplica la zona de pic nic a ambos lados del quiosco de la música.

Las food trucks se ubicarán en el lado de la zona de picnic y del kiosco; mientras que el espacio de las casetas del mercado de las flores será al otro lado del paseo para «esponjar» el área y que más ciudadanos puedan disfrutar de este evento. Además se podrá disfrutar de los rosales del paseo de San Sebastián que en mayo estarán mas floridos.

El quiosco de la música tendrá 25 actuaciones y se ha buscado más diversidad musical para llegar a todo tipo de público y que los jóvenes vengan a este festival para escuchar a artistas locales y nacionales que «van a sorprender a la ciudadanía», ha aventurado Chueca. Asimismo, en la zona de pic nic habrá Djs para animar cuando no haya actuación.

Otra novedad es que se ha cambiado el espacio de los talleres florales e infantiles y pasarán al lado de la fuente de Neptuno con la colaboración de Zaragoza-Dinámica que impartirá las sesiones.

Además, el quiosco del parque, que está cerrado, se abrirá a propuesta del Patronato Municipal de Bibliotecas y se habilitará para que sea un nuevo espacio de cultura con talleres de lectura, escritura y lectura bajo los árboles que surge con ZGZ florece y se le quiere dar continuidad.

En el Puente de los Cantautores estará la exposición de la artista floral Myriam Azar y en la fuente de Neptuno la de Guillermo Lasso. Los espacios interiores del jardín botánico tendrán un decoración floral a cargo de la Asociación de Floristas de Aragón y la experta en la materia, Rosario Balls hará el nuevo camino que separa la rosaleda.

El Parque Grande José Antonio Labordeta será el epicentro de ZGZ Florece, pero a petición de los ciudadanos desde el Ayuntamiento de la ciudad se ha trabajado para que este proyecto «desborde» el principal espacio verde de la ciudad e «invada Zaragoza», ha descrito gráficamente.

Este año se invita a la ciudad a que se sume y habrá dos decoraciones florales fuera del Parque Grande que se ubicarán en la plaza de Las Aguadoras en el distrito de Las Fuentes, y en la plaza de España para que haya una cierta ruta que las una.

Las paradas del tranvía estarán decoradas con flores e intervenciones artísticas y las fachadas emblemáticas de la ciudad se unen al festival para que se expanda por la ciudad, como la de Caja Rural, el Teatro Principal, el Gran Hotel, Heraldo de Aragón y la Cámara de Comercio, si bien Chueca ha confiado en que se adhieran más.

Asimismo, se busca que llegue a los comercios y que haya tiendas que aporten decoraciones «más espectaculares» y otras que decoren el escaparate y la puerta.

Otro sector que también se suma es la gastronomía mediante la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) se decorará la zona de El Tubo con flores, también en la calle Don Jaime I, entre otros. Serán 49 establecimientos que se adhieren esta iniciativa y donde se podrá descubrir la gastronomía, bebidas y cócteles hechos con flores comestibles.