La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha apuntado este martes que todavía no se ha podido verificar un posible caso de sumisión química por ‘pinchazo’ que pudo sufrir una joven de Lérida durante la celebración del Monegros Desert Festival.

«Aquí no podemos verificar que se haya producido, solamente hemos tenido ese posible caso», ha manifestado Serrano agregando que son conscientes de que en otras comunidades autónomas se está produciendo este fenómeno.

Hasta la fecha de este lunes, no se había producido la denuncia pero de ser así, se llevaría a cabo en Lérida, ya que de ahí es la persona que posiblemente haya podido ser afectada, ha dicho.

El caso está siendo investigado por dos vías, la sanitaria porque «no tenemos certeza» de que se haya producido y si finalmente ha sido así para detectar de tipo de sustancia se trataría, ha explicado Serrano, y se intentará localizar al presunto autor.

«Tampoco tenemos certeza ni en Aragón ni en otras comunidades autónomas de que el objetivo de esos pinchazos sea la agresión sexual, lo que si se sabe es que mayoritariamente se ha producido a mujeres», ha reiterado la delegada.

PUNTOS VIOLETA

La delegada ha dicho que se este aspecto se está tratando en las juntas de seguridad y se mantiene una colaboración tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil.

Respecto a las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, en la junta de seguridad celebrada con motivo de este evento multitudinario, se contó con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujer (IAM) en Aragón, María Goikoetxea. En la capital altoragonesa se van a instalar puntos violeta que servirán como una herramienta más para prevenir agresiones sexuales.

En esta línea, Serrano ha instado a todos aquellas entidades locales que todavía no se han adherido al sistema Viogén a que lo hagan.

Asimismo, ha recordado que 733 farmacias se han convertido en puntos violeta para que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo puedan acudir a estos establecimientos para solicitar información. Además, los comerciantes recibirán este jueves formaciones respecto a este asunto en la Cámara de Comercio.

Serrano agradecido también el trabajo realizado por las tres subdelegaciones del Gobierno y la colaboración de todas las fuerzas de seguridad para prevenir cualquier tipo de agresión.