La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. EP

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado actividades de música, animación infantil y visitas teatralizadas a varios equipamientos municipales, además de la tradicional jornada de puertas abiertas en el Consistorio zaragozano cono motivo de la festividad de San Valero, este próximo sábado 29 de enero.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, junto con el gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, David Lozano, han presentado la programación de San Valero.

Sara Fernández ha indicado que la Plaza del Pilar será el epicentro de la actividad de este día festivo, patrón de Zaragoza, ya que se dará cita el grueso de la programación y dada su amplia extensión no será preciso establecer sistemas de conteo.

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas con la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento de Zaragoza, donde el alcalde, Jorge Azcón; y la vicealcaldesa, Sara Fernández, recibirán a los primeros visitantes.

Medidas sanitarias

De 10.00 a 20.00 horas los zaragozanos podrán acceder de forma ininterrumpida para asistir a visitas teatralizadas, sin cita previa pero con mascarilla obligatoria, en grupos de un máximo de 25 personas, cada 15 minutos y con una duración de 45 minutos. Se contará con el apoyo del Voluntariado por Zaragoza para el control de la fila y de los grupos.

Al igual que el pasado año tampoco desfilará la comparsa de gigantes y cabezudos, pero los gigantes, que «estrenan trajes y atrezzo», ha informado la vicealcaldesa, estarán expuestos en el zaguán del Ayuntamiento.

También en la Plaza del Pilar se instalará el Tragachicos, a la altura del a fuente de Goya que estará operativo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y la compañía aragonesa Teatro La Clac, a partir de las 12.00 horas acudirá a la plaza del Pilar para ofrecer, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, una verbena infantil con los conciertos de Raspadegato.

Con la colaboración de la Asociación de Floristas de Aragón se volverá a reproducir la bandera de Zaragoza, en la plaza del Pilar y contará con la colaboración ciudadana.

La jornada de puertas abiertas también se extenderá a los museos municipales en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y también abrirá el lunes, 31 de enero, que se ha declarado festivo por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. En el Museo del Foro de Cesaraugusta se contará con animaciones teatralizadas en distintos momentos de la jornada del sábado.

Actuaciones musicales

La programación musical de San Valero se desarrollará en las plazas del Pilar, de San Felipe y de San Pedro Nolasco, con jotas, folk, conciertos de bandas musicales y de nuevos músicos de Aragón. A las 11.00 horas la Banda de Música Las Fuentes actuará en la plaza Pedro Nolasco, y a las 12.30 horas se podrá escuchar a la Banda de Miralbueno.

La zona de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar estará dedicada a los grupos joteros, con actuaciones a las 11.00 y a las 12.00 horas, así como al concierto a cargo de la violagambista Almalé y del grupo de folk Biella Nuie, que está previsto a las 13.15
horas.

Los nuevos músicos de Aragón estarán presentes en la celebración de la jornada festiva con el FestiValero, que se organiza en colaboración con Aragón Radio y que se desarrollará a partir de las 12.00 horas y hasta las 15.00 horas, en la plaza de San Felipe. Se contará con las actuaciones de: Arey, Sashi, Layla Añil y del grupo Delacueva.

Por otro lado, Zaragoza Turismo organiza distintas actividades a lo largo del fin de semana para conocer y descubrir los rincones de la ciudad. De este modo, el Paseo de Goya se puede disfrutar el sábado a las 11.00 horas; la Ruta Los Sitios de Zaragoza tendrá lugar el domingo a las 11.00 horas; y el Paseo del Casco Histórico podrá realizarse el sábado a las 10.30 y a las 16.30 horas, y el domingo a las 10.30 horas, todas ellas con un precio general de 5,5 euros.

Además, la ruta Accesible Visual se hará el 29 de enero a las 12.00 horas, con un precio general de 2,5 euros, y el Palacio de la Real Maestranza se puede visitar sábado y domingo a las 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas, con un precio general 2 euros. Se pueden consultar el resto de tarifas, así como obtener más información en la página web ‘www.zaragozaturismotiendaonline.com‘.

Por otra parte, también estará a servicio de los ciudadanos el Chocopass. Se trata de un bono de 9 euros que sirve para saborear 5 especialidades a elegir entre una veintena de establecimientos colaboradores, además de la degustación que ofrece el Monasterio de Piedra.

Toda la información, reservas y venta de entradas para estas actividades se puede obtener en las Oficinas de Turismo, a través del teléfono turístico 976 20 12 00, por WhatsApp en el teléfono 606 655 107, y en la Oficina Online ‘www.zaragozaturismo.es‘ y ‘www.zaragozaturismotiendaonline.com‘.

EP