SANIDAD

Quirónsalud Zaragoza avala con buenos resultados un tratamiento innovador contra algunos tumores

Hospital Quirón La Floresta en Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo

La Unidad de Neoplasias Hematológicas del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza es el primer centro de Aragón en ofrecer una combinación de inmunoterapia y quimioterapia para el tratamiento del Linfoma de Hodking de reciente diagnóstico, acción terapéutica que ha demostrado ser «la más efectiva y con menos efectos secundarios graves» para esta enfermedad y para linfomas poco comunes.

Quirónsalud Zaragoza ha explicado en una nota de prensa que la inmunoterapia combinada con quimioterapia representa la mayor innovación en el tratamiento de este tipo de tumores. Según ha contado, varios pacientes jóvenes han sido tratados en el último año con Brentuximab, una inmunoterapia biológica contra el antígeno CD30, la proteína que se expresa en la superficie de las células tumorales de Linfomas de Hodgkin y de algunos casos especiales de Linfomas de células T.

El responsable de la Unidad de Neoplasias Hematológicas de Quirónsalud Zaragoza, José María Grasa Ullrich, ha detallado que se comenzó a implantar «cuando la Comisión Europea aprobó el esquema de tratamiento denominado A+AVD, que prevé el uso de la inmunoterapia en combinación con quimioterapia desde el inicio de la enfermedad».

En el tiempo que se lleva aplicando, «hemos podido demostrar muy buenos resultados en pacientes con linfomas de Hodgkin en estadios muy avanzados y de mal pronóstico», ha remarcado el doctor.

Los datos publicados de los ensayos clínicos demuestran que este tratamiento, que combina la inmunoterapia con los tratamientos habituales de quimioterapia consigue aumentar desde el 76 al 83,1 % la tasa de supervivencia libre de progresión a los tres años.

Además, permite evitar el uso de algunos tratamientos de quimioterapia que tenían potencialidad de dañar el pulmón, lo que limitaba la supervivencia y la calidad de vida de pacientes que, en general, son jóvenes, han indicado las citadas fuentes.

PIONEROS EN ESPAÑA

La Unidad de Neoplasias Hematológicas de Quirónsalud Zaragoza ha aplicado la inmunoterapia de manera pionera en España en otros linfomas diferentes al de Hodgkin. Según ha precisado su responsable, José María Grasa, «abordamos con éxito uno de los primeros casos a nivel mundial de un linfoma muy poco frecuente tratado con cirugía e inmunoterapia sin necesidad de quimioterapia, se trata de un Linfoma Anaplásico de Célula Grande asociado a Prótesis Mamaria en estadio avanzado».

Además, ha dicho que fruto del estudio de este caso, y en colaboración con los servicios de Laboratorio, Farmacia, Anatomía Patológica, Radiología y Cirugía plástica, el Hospital Quironsalud Zaragoza editó una guía clínica para la detección y toma de decisiones en este tipo de extraños linfomas, «que puede ser consultada por toda la red de Hospitales Quironsalud de España».

El Linfoma de Hodgkin es una enfermedad linfoproliferativa, que supone el 10% de todos los linfomas y es característica de adultos jóvenes, con predominio en varones. El síntoma fundamental es el crecimiento ganglionar, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturnas, tos seca, disnea de esfuerzo y prurito pertinaz, entre otros.

El tratamiento clásico se ha basado en la combinación de distintos fármacos quimioterápicos y radioterapia. Sin embargo, en los últimos años, el uso de terapias biológicas –también denominadas inmunoterapia–, a base de anticuerpos monoclonales, ha logrado importantes mejoras en los resultados y en la disminución de efectos secundarios, han precisado desde Quirónsalud.

EP