Reacciones tras la muerte de Bolea: «Merece pasar a la historia como uno de los aragoneses más destacados del siglo XX»

Archivo - El presidente del PAR, Arturo Aliaga. - EUROPA PRESS - Archivo

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado que Juan Antonio Bolea «merece pasar a la historia como uno de los aragoneses ilustres e ilustrados más destacados del siglo XX».

Con estas palabras el líder del PAR ha querido homenajear la figura del que fuera el primer presidente de la Diputación General de Aragón, entre 1978 y 1981, y senador por su partido en 1982.

Para Aliaga, Juan Antonio Bolea Foradada «representa todo un símbolo del aragonesismo moderno». «Un hombre que aportó todo su conocimiento para poner en valor y fuerza a la democracia en España, a los valores, la historia y la necesidad de infraestructuras en Aragón», ha concluido.

Pérez Calvo (Ciudadanos)

El coordinador autonómico de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha considerado que «hablar hoy con toda naturalidad del autogobierno de Aragón en la España constitucional habría sido imposible, si otros no hubieran puesto la primera piedra con coherencia, firmeza y convicción».

El líder de Ciudadanos en la comunidad ha escrito este sábado en su perfil de Twitter este mensaje tras conocerse la noticia de la muerte del expresidente de la Dirección General de Aragón, Juan Antonio Bolea, a los 90 años. «Adiós al hombre grande, en el que habitaba un gran hombre», ha añadido Pérez Calvo.

Beamonte (PP)

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha destacado al expresidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea, como una figura «clave» para la defensa de la Autonomía aragonesa.

El líder de los populares en la comunidad ha escrito una publicación en Twitter este sábado, 27 de febrero, tras conocerse la noticia del fallecimiento de quien fuera el primer presidente del Gobierno autonómico, entre 1978 y 1981.

«Descansa en paz Juan Antonio Bolea, primer presidente de la Diputación General de Aragón. Su compromiso con Aragón y los aragoneses fue total, su defensa del autogobierno clave en el desarrollo futuro de nuestra Comunidad», ha resaltado Beamonte.

Joaquín Palacín (Chunta)

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha considerado que Juan Antonio Bolea Foradada, fue «una persona clave en la historia reciente aragonesa que abrió el camino hacia el autogobierno». Palacín ha mostrado su pésame a la familia y allegados por la muerte, este sábado, 27 de febrero, del primer presidente de Aragón después de la dictadura, a los 90 años.

VOX Aragón

El grupo de VOX en Aragón ha lamentado el fallecimiento del primer presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada. La formación ha reconocido que «a pesar de la distancia ideológica que pudiera existir» con el expresidente aragonés, quien fuera también diputado por Zaragoza con Unión de Centro Democrático (UCD) y senador por el Partido Aragonés (PAR), tuvo «toda una vida entregada en la defensa de los valores democráticos». VOX ha finalizado resaltando que Bolea, durante su carrera política, buscó «lo mejor para su tierra y para los aragoneses».

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha opinado que la historia más reciente de la comunidad autónoma «no se entiende» sin Juan Antonio Bolea Foradada, el primer presidente de la DGA, que ha fallecido este sábado, a los 90 años.

Así, ha transmitido «todo su cariño» a la familia del exdirigente aragonés, a quien ha calificado de «defensor de su tierra y del autogobierno». Bolea presidió la DGA entre 1978 y 1981 y representó a Zaragoza como diputado del Congreso y senador.

Javier Sada (presidente de las Cortes)

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado que Juan Antonio Bolea representaba «el Aragón del encuentro, diálogo y consenso». Sada se ha sumado así a los mensajes de apoyo a la familia y amigos del primer presidente de la Diputación General de Aragón, quien ha fallecido este sábado, 27 de febrero, a los 90 años.

En su perfil de Twitter, Sada ha reconocido que «tenía un gran respeto como político y un gran cariño como persona» hacia el exdirigente aragonés, que presidió la comunidad entre 1978 y 1981.

EP