Rechazo general en Aragón al cierre de urgencias en algunos centros de salud durante el verano

El cierre de la atención de urgencias en algunos centros de salud ha provocado el rechazo de la oposición al Gobierno, de las Asociaciones de Barrios y de los sindicatos sanitarios.

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha registrado una petición de comparecencia de la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, para que informe sobre este recorte de servicios durante el verano.

La diputada portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, Ana Marín, ha manifestado en una nota de prensa que su partido respalda las reivindicaciones de los sindicatos sanitarios para que no se produzcan esos cierres.

La parlamentaria ha advertido de que esta medida se suma al cierre de varios consultorios médicos locales, a la falta de especialistas en determinados hospitales, como el Obispo Polanco en Teruel, o a las «excesivas demoras» que sufren los pacientes que esperan una intervención quirúrgica o una cita con un especialista.

Marín ha lamentado la «incapacidad» del Ejecutivo autonómico para ofrecer a los aragoneses una sanidad pública de calidad y ha calificado el recorte previsto por el Departamento de Sanidad como un «nuevo ataque a los profesionales sanitarios, a los que habría que cuidar especialmente después del grandísimo esfuerzo que han realizado y que siguen realizando para combatir la pandemia de la COVID-19; con esta medida la consejera perjudica a los pacientes y también a los profesionales».

También la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha rechazado la decisión «unilateral» del Gobierno de Aragón de reducir los servicios de atención de Urgencias en los centros de salud este verano.

En una nota de prensa, la FABZ ha manifestado que es una medida que se ha tomado sin tener en cuenta a los representantes de los ciudadanos, no se han reunido los consejos de salud, no se ha consultado al foro de presidentes «y, en contra de lo anunciado, no se ha consultado con las asociaciones de vecinales».