Recta final en la reparación de las cubiertas del Auditorio de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza encara la recta final de las obras de emergencia para reparar las cubiertas del Auditorio. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza aborda la recta final de las obras de emergencia en las cubiertas y tejados del Auditorio de la ciudad, que han supuesto una inversión de unos 600.000 euros.

La actuación, que se ha desarrollado desde mayo de 2021, se tuvo que poner en marcha tras la borrasca ‘Filomena‘, que debilitó la cubierta y agravó los problemas que arrastraba en sus 27 años de andadura, según nos ha informado el Consistorio zaragozano.

El edificio tiene dos grandes cubiertas separadas a distintos niveles: auditorio y sala multiusos. Por un lado, sobre el Auditorio –Sala Mozart y Sala Hipóstila o hall–, con 13.348 metros cuadrados de superficie en total, se han tenido que impermeabilizar los 12 canales de 62 metros de longitud cada uno que recorren todo el tejado y sirven de canalización para la evacuación las agua pluviales.

Asimismo, se han sustituido los 682 cristales de seis milímetros de grosor que bordean estos canales, y que en muchos casos presentaban roturas, por cerramientos de metacrilato. «Este nuevo material instalado absorbe mucho mejor las dilataciones derivadas de los cambios de temperatura, lo que evitará que se rompan estos ventanales», han explicado desde el servicio de mantenimiento del edificio que acomete Ferrovial Servicios.

Además, en toda esta zona se ha aplicado un tratamiento a los elementos de cobre y se ha imprimado con poliurea para evitar las filtraciones.

Las actuaciones en la Sala Multiusos han consistido en instalar una nueva cubierta de 3.900 metros cuadrados y tratar el canal perimetral de desagüe con poliurea. Además, en ambas cubiertas se ha aprovechado para instalar nuevos sistemas de seguridad laboral, escaleras, nuevos accesos, anclajes, líneas de vida y elementos de seguridad para facilitar el mantenimiento.

El Auditorio de Zaragoza tiene 27 años de edad y, según técnicos municipales del Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo, resiste bien el paso del tiempo, en buena parte por el mantenimiento constante y continuado que se le hace al edificio.

Sin embargo, en toda su historia se había sometido a grandes actuaciones de conservación o mejora, por lo que los problemas en las cubiertas iban arrastrándose con el paso de los años.

El complejo del Auditorio de Zaragoza, con 46.951 metros cuadrados de superficie construida, fue inaugurado el 5 de octubre de 1994, y está concebido por su disposición y características para la celebración de los más grandes acontecimientos musicales, así como para la organización de eventos como congresos, convenciones, ferias, reuniones de empresa, actos políticos, y sociales y, en definitiva, actividades de todo tipo.