Una imagen de la Cincomarzada de 2020, previa a la pandemia - UNIÓN PEÑISTA ZARAGOZA

Los colectivos que quieran instalar puestos en el parque del Tío Jorge para celebrar la Cincomarzada sólo será posible solicitarlo si es de tipo informativo y/o para la venta de artesanía y/o ‘merchandising’, y el plazo límite es hasta el miércoles, 23 de febrero, incluido.

Una vez realizada la solicitud, y a partir del lunes 28 de febrero y hasta el 2 de marzo, inclusives, los solicitantes podrán pasar por la sede de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), situada en la calle San Vicente de Paúl 26, en horario de 10.00 a 14.00 horas, para formalizar el pago de los 10 euros, correspondientes al seguro y retirar los permisos.

REQUISITOS

Se han establecido unas normas para los grupos asociaciones y colectivos que participen en la Cincomarzada de este año entre las que figuran que la solicitud deberá reflejar las distintas actividades que se van a llevar a cabo.

Se deberán detallar las características de los montajes, como sería el caso de barras, estands, carpas, veladores y demás elementos que se instalen. Se tienen que detallar las dimensiones, el tipo de material empleado y la actividad a realizar.

En el caso de instalar estructuras temporales desmontables o portátiles, –carpas veladores o similares que acojan público en su interior–, se deberá presentar Proyecto firmado por Técnico competente y Visado por el Colegio Oficial correspondiente.

La inspección fin de montaje tendrá lugar con al menos una antelación de 7 días hábiles, y la instalación deberá estar totalmente terminada para dicha inspección.

Los que empleen grupos electrógenos de potencia superior a 3,2 kilovatios, se deberá requerir y presentar el boletín eléctrico de baja tensión firmado por instalador autorizado. Los grupos electrógenos se situarán a una distancia no menor de 3 metros, de materiales clasificados como máximo M-2 o superior, y protegidos por el correspondiente vallado con objeto de evitar accidentes.

En el supuesto de utilizar algún tipo de fuente sonora y con el fin de garantizar la «pacífica convivencia vecinal y el derecho al descanso de los vecinos», y en cumplimiento de lo establecido en la Ley 37/2003 del Ruido y en la Ordenanza Municipal de Protección contra Ruidos y Vibraciones, el nivel de ruido de la actividad, medido a un máximo de 5 metros de distancia del foco sonoro, no sobrepasará los 90 decibelios, ha recordado la FABZ en una nota de prensa.

RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

Una vez recibido el pasado miércoles el visto bueno de Sanidad con respecto a la propuesta de Cincomarzada presentada por la FABZ y adaptada a las nuevas observaciones el aforo del recinto será de 5.000 personas y además se tendrá que perimetrar una parte del parque del Tío Jorge de una superficie de unos 20.000 metros cuadrados.

En ese espacio es donde se desarrollarán todos los actos de la Cincomarzada 2022, con uso obligatorio de la mascarilla, la salida y la entrada estarán diferenciadas: se accederá por la parte del centro cívico y se saldrá por la parte donde está el monumento al Tío Jorge.

Dentro del recinto aforado habrá otros espacios en los que también se medirá la capacidad, como la zona del escenario, en la que habrá espacio hasta 500 personas como máximo.

También habrá tres áreas acotadas, coincidiendo con las zonas de restauración, único lugar donde se podrá consumir tanto bebida como comida. Estas tres zonas serán gestionadas por la FABZ, la Federación de Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza y no está permitido la introducción de comida o bebida al recinto ya que solo se podrá consumir en éstas zonas de restauración.

Es obligatorio el uso de mascarilla para personas de más de seis años en el recinto de concierto, en el de estands de información y en la zona de deambulación en los recintos de hostelería.

Está prohibido fumar en los recintos hosteleros y en aquellos espacios que no se pueda garantizar una distancia interpersonal mínima de dos metros.