La Guardia Civil ha llevado a cabo un total de ocho rescates en varias zonas del Pirineo oscense durante la jornada de este miércoles, día 3 de agosto. Entre ellos, destaca la atención prestada a un madrileño, de 56 años, que ha sufrido diversos politraumatismos como consecuencia de una caída desde seis metros de altura, accidente ocurrido en las Gradas de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Sobre las 11.40 horas de este miércoles, la Benemérita recibió un aviso alertando de un senderista, vecino de Madrid, que realizaba la ruta de la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, perteneciente al término municipal de Torla, había caído desde una altura de seis metros en las Gradas de Soaso y sufriendo diversos politraumatismos.
La Unidad Aérea de Benasque, el GREIM Boltaña y un médico del 061, sobrevolaron la zona y localizaron al accidentado, que se encontraba inconsciente. Tras una evaluación médica fue evacuado a un centro sanitario.
OTROS RESCATES
A las 10.20 horas de este miércoles, se informaba desde el Refugio de Bachimaña, en Panticosa, de que una de las guardas del refugio, una mujer de la Comarca del Alto Gállego, de 25 años, había sufrido un tropiezo hacía dos días y tenía el tobillo inflamado que le impedía caminar.
La Unidad Aérea de Huesca, el GREIM Panticosa y un médico del 061 evacuaron a la accidentada hasta la helisuperficie de Panticosa, desde donde continuó por sus medios. Además, se ha procedido a instruir diligencias a prevención por ser un accidente laboral.
Asimismo, a las 14.00 horas, los efectivos de rescate atendieron a un madrileño, de 61 años, que bajaba por la senda del Barranco de Furcos hacia Piedrafita de Jaca, en Biescas, y sentía un fuerte dolor en el pecho. Tras la atención sanitaria necesaria, se trasladó al senderista al campo de fútbol de Sabiñánigo y, poco después al Hospital Miguel Servet de Zaragoza en el helicóptero medicalizado de 112 del Gobierno de Aragón.
Una senderista, que estaba en la senda Pleta de Aigualluts, en Benasque, se torció un tobillo, por lo que no pudo continuar por sus propios medios. La Unidad Aérea de Benasque, el GREIM y un médico del 061, tras localizar a la accidentada, una vecina de la capital aragonesa, de 67 años, procedieron a su evacuación al centro de salud.
Otra senderista, de 40 años y nacionalidad alemana, requirió asistencia en torno a las 15.15 horas, a causa de un corte en una pierna, en la Cascada de Barbarisa, en Sahún. Un vehículo oficial 4×4 y efectivos del GREIM de Benasque realizaron los primeros auxilios a la mujer, con un vendaje y maniobra de compresión, para después trasladarla al centro de salud de Castejón de SOS.
La Guardia Civil también ha rescatado a un montañero, de 55 años y procedente de Coslada (Madrid), tras sufrir una caída y golpearse contra un bloque de rocas, en la Mallata Alta de Argualas, mientras descendía del Pico Infiernos. La Unidad Aérea de Benasque, el GREIM de Panticosa y una médico del 061 asistieron al hombre y le trasladaron a la helisuperficie de Panticosa, donde le recogieron compañeros de actividad.
Por otra parte, una barranquista francesa de 18 años, sufrió una posible fractura en la pierna, después de saltar desde una altura de siete metros, en el Barranco Formiga, en Angüés. Tras el aviso, a las 17.45 horas, la Unidad Aérea de Huesca, el GREIM Huesca y un enfermero 061 llevaron a cabo su evacuación al Hospital San Jorge de Huesca.
El ultimo aviso del miércoles tuvo lugar a las 17.50 horas, cuando una barranquista francesa, de 35 años, comunicó que no podía continuar por sus propios medios, ya que se había torcido el tobillo mientras descendía el Barranco del Río Vero.
En las labores de rescate intervinieron la Unidad Aérea de Huesca, el GREIM Huesca y un enfermero 061. La barranquista fue conducida al aeropuerto de Monflorite, desde donde una ambulancia convencional la trasladó al Hospital San Jorge de Huesca.