
Efectivos de la Guardia Civil de Montaña han rescatado este sábado, 8 de mayo, a cuatro alpinistas, vecinos de Barcelona, que han resultado heridos por la caída de un alud en el corredor de Estasen, en el término municipal de Benasque (Huesca).
Tras recibir el aviso a las 16.55 horas, se han activado los especialistas del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, junto a una Unidad Aérea y médico de 061.
La Guardia Civil de Huesca ha informado en una nota de prensa que, tras una arriesgada maniobra de apoyo parcial del vehículo, debido a las fuertes rachas de viento, se ha depositado a los especialistas de montaña y al médico en el lugar donde se encontraban estas cuatro personas.
Por la existencia de un riesgo muy elevado de que se produjera un nuevo alud, han sido evacuados primero los tres heridos leves, mientras el doctor asistía al lesionado más grave, que ha sufrido una fractura en la pierna.
Al final, los tres primeros han sido trasladados en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro y el herido grave, en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de tres mujeres y un hombre de entre 41 y 60 años.
OTROS RESCATES DEL SÁBADO
También este sábado, a las 12.25 horas, se ha realizado el rescate de otro alpinista, vecino de Zaragoza de 30 años, que se encontraba acompañado de su perro, en la cima del pico Infiernos, en Panticosa, cuando al intentar pasar de la parte oriental a la cima central, se ha desprendido una cornisa de nieve que ha provocado la caída del animal unos 20 metros.
El hombre ha solicitado ayuda porque temía por su vida si seguía avanzando. Hasta el lugar, han acudido especialistas del GREIM de Panticosa con apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca. Una vez allí y tras asegurar al hombre, se ha localizado al perro y ambos han resultado ilesos, pudiendo proseguir por sus propios medios después de ser trasladados a una zona segura.
Asimismo, a las 14.30 horas, ha precisado ayuda un senderista zaragozano, de 42 años, al extraviarse en la ribera del río Aragón, mientras realizaba una etapa del Camino de Santiago, a la altura de localidad de Berdún.
Componentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca junto con una unidad aérea y un sanitario del 061 han localizado al hombre, procediendo a su auxilio ya que se encontraba agotado y desorientado.
El último rescate de la jornada se ha producido a las 19.15 horas a un senderista accidentado en el barranco de las Gorgas de San Julián, en el término municipal de Nueno. El hombre, vecino de Zaragoza, de 48 años, se había lesionado el tobillo y no podía continuar por su propio pie.
Miembros del EREIM con Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061 han ido al lugar y, tras examinar e inmovilizar la lesión, han extraído al hombre mediante un ciclo grúa desde el interior del barranco para ser llevado hasta el Hospital San Jorge de Huesca.