Ruta circular en familia por Los Mallos de Riglos, a un paso de Zaragoza

¿Tenéis ganas de naturaleza, aire puro, diversión y buenos paisajes cerca de Zaragoza?

En el prepirineo de la provincia de Huesca (a unos 45 km al noroeste de Huesca capital), a tan solo 1h y 20min de Zaragoza, descubrimos un lugar de ensueño, un verdadero santuario para los amantes de la escalada y también para los «andarines». Los Mallos de Riglos, son unas formaciones geológicas consistentes en unas peñas de paredes verticales que llegan a alcanzar los 275 metros de altura.

En noviembre de 2016, el Consejo de Aragón aprobó la declaración de Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Peña Rueba y Agüero.

Os presentamos una estupenda ruta circular de senderismo por los imponentes Mallos de Riglos llamada «El camino del cielo», por algo será el nombre ¿no?.

Se trata de sencilla ruta apta para adultos y niños

  • Dificultad: baja
  • Longitud: 5,4 km
  • Duración: 2:30h 
  • Desnivel: 400 m 
  • Buena señalización durante la rura 
Foto de turismo.hoyadehuesca.es

El sendero se inicia desde la localidad de Riglos. Comenzamos en ascenso y poco a poco nos vamos encontrando con vistas espectaculares. Los paisajes entre los mallos de Firé y Pisón son maravillosos, por eso, no olvidéis llevar a mano la cámara para ir inmortalizando momentos. Durante el camino nos iremos encontrando con miradores naturales donde poder hacer una pequeña parada y disfrutar más aún del idílico lugar.

Cuando llegamos a la altura máxima nos encontramos con el mirador de Ventuso, un lugar perfecto para reponer fuerzas y relajarnos con sus vistas, antes de comenzar el descenso.

Foto de turismo.hoyadehuesca.es

Al ser una ruta circular, durante el descenso cambiamos de paisaje y serán otros mallos los que nos rodean. La bajada de la ruta es muy ligera y se hace de forma rápida y sin dificultad. Al poco de estar bajando divisaremos la localidad de Riglos, también preciosa.

Para aquellos que no les guste tanto caminar o no puedan realizarla andando por el motivo que sea, también existen otras opciones para poder disfrutar de unas vistas panorámicas maravillosas de los Mallos de Riglos desde varios miradores cercanos con acceso en coche. Os decimos 3:

  1. El primer mirador se encuentra situado a orillas del río Gállego y antes de llegar al embalse de la Peña, parando en un pequeño apartadero señalizado en la carretera A-132.
  2. El segundo mirador está a sólo 2Km antes de llegar a Riglos, en la misma carretera que da acceso a la localidad.
  3. El tercer mirador es «el Mirador de los Buitres». Este mirador nos proporciona unas vistas impresionantes de la zona y sobre todo es aconsejable ir al atardecer para disfrutar de la caída del sol.

Una ruta que hará las delicias de todo aquel que se decida a ir por esta estupenda zona.

MUY RECOMENDABLE

 

Fuente vídeo: Marta B.G