Vermut, vermú, vermouth, wermut…Da igual cómo lo escribamos porque siempre que pensamos en él se nos esboza una sonrisa.

El vermut en España ya es una tradición y por eso no podemos dejar de celebrar el Día del Vermut que se celebra el 21 de marzo y que es la excusa perfecta para quedar con nuestros amigos, familiares, pareja…¡y tomar un buen vermut!.

El vermú​ o vermut​ (del alemán wermut, que significa ‘ajenjo’ o ‘absenta’) es un vino macerado en hierbas servido durante los aperitivos, compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas. Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico indicado para un cóctel o aperitivo. Generalmente, en el mercado se pueden encontrar tres estilos: rojo (o rosso), blanco (o bianco) y dry (seco).

Algunos escritos aseguran que fue inventado por Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad, quién dice la leyenda, puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado «vino hipocrático» o, sencillamente, «vino de hierbas».

La llegada del vermut a España se produce a finales del siglo XIX. Con el paso del tiempo la palabra ha adquirido también un sentido genérico en España para definir el aperitivo –cualquier bebida con unas tapas– previo a la comida. De aquí proviene la expresión de «ir a tomar el vermú» o «quedar para tomar el vermú».

Hoy os desvelamos algunos de los mejores lugares donde tomar un buen vermut, de los que te dejan con buen sabor de boca y ganas de repetir. Ir apuntando y acordaos de nosotros cuando estéis teniendo el mejor vermut de vuestras vidas 😉

 

EL TABURETE VERMÚ

Para comenzar nuestro “recorrido vermutero” por Zaragoza nada mejor que aterrizar en uno de los mejores lugares para degustar un vermut de nota, El Taburete Vermú.

Tenemos el placer de poder conocer a su dueño, Luis, quien nos recibe amablemente en lo que él considera “su casa” y nos cuenta todo lo que podemos degustar “En el Taburete Vermú hacemos el vermú con arte, nos gusta ver las caras de nuestros clientes disfrutando con nuestros aperitivos. Después de los malos tiempos que hemos pasado, ver a la gente sonreír y disfrutar siempre da alegría”. Y prosigue “Aquí la gente no se aburre con nuestras tapas y aperitivos porque tenemos un poco de todo: vinagrillos, batidas, boquerones, anchoas, gildas, patas asadas, tostas, pinchos, cazuelicas, carpaccio de buey, berberechos, mejillones, tartar de salmón con salsa de mostaza, lacón gallego, kokotxas…”

Especialistas en tapas y aperitivos

Ya que estamos, no podemos irnos sin probar uno de nuestros aperitivos preferidos aquí, unos berberechos de la ría y unas anchoas del Cantábrico. Ah! Y no nos podemos olvidar tomar un “mollete el Taburete” relleno de pulpo ¡delicioso!. Todo ello acompañado, eso sí, de un buen vino de nuestra tierra. Un experiencia genial que recomendamos a todo el mundo.

Este lugar es, sin duda, un “must” para los feligreses del vermut.

 

 

LA JAULA DE GRILLOS

En la zona centro de Zaragoza nos dirigimos a la tranquila y discreta calle Juan Bruil (una bocacalle del Paseo Independencia). Allí nos encontramos con La Jaula de Grillos, un pequeño local acogedor y familiar que nació en 2016 y donde se contagia la felicidad y alegría a todos los que deciden pasar por allí ¡un lugar ideal para tomar el vermut!

A nuestra llegada nos recibe su gerente, Alba, quien nos cuenta un poco más sobre este encantador lugar  «La Jaula de Grillos es un lugar donde comer rico donde todo lo que hacemos es de elaboración casera ¡incluso nuestras masas!».

Nos cuenta algo curioso que diferencia este sitio de otros «Toda nuestra carta es 100% sin gluten y tenemos opciones para diferentes tipos de intolerancias y alergias alimentarias. Nuestra carta es apta para todos los estómagos, somos el primer establecimiento 100% sin gluten de Aragón y estamos muy orgullosos de ello».

Primer establecimiento 100% sin gluten de Aragón

Entre su gran variedad de tapas para el vermú destacamos sus sabrosas croquetas, sus «potat@s» (delicias de patata con «crunch» de maíz y curry, acompañadas con 3 salsas: mango chutney, mayonesa vegana y salsa grillá), sus “empanagrillas” de berenjena, tofu y tomate o de carne, su «thortilla» de patata, sus bombas… Sus papas grillás (opción vegana) y “bocagrillos” (jamoncete, pollito ranchero, montañés, granjero…), también están de vicio.

Al margen de su oferta gastronómica “diferente”, en éste pequeñín y acogedor rincón siempre podemos encontrar propuestas para divertirnos como los eventos que organizan durante todo el año, sus vermús-concierto, cenas temáticas, catas de vino, cenas con cluedo en vivo y diferentes concursos.

Si estáis buscando un lugar que combine a la perfección diversión y buena comida La Jaula de Grillos es el sitio ideal.

 

ZEPPELIN CAFÉ

También en la zona centro podemos encontrar otro gran lugar para tomar un vermut de los buenos. Este sitio no es otro que el Zeppelin Café, ubicado en calle la Paz número 7, esquina con la calle Héroes del Silencio.

En Zeppelin Café encontrarás un trato familiar, buena música y ¡una de las mejores tortillas de patata de Zaragoza!, para tomar o para llevar.

Todos los días a partir de las 10h de la mañana podemos degustar su famosa tortilla de patata, que se ha hecho un hueco en el paseo de la fama de Zaragoza.

Su gerente, Daniel nos afirma «Cada vez son más las personas que vienen exclusivamente a probar nuestra tortilla de patata al ver las reseñas escritas en las redes sociales».

Una de las mejores tortillas de patata de Zaragoza

La sirven acompañada de pan con tomate y se puede encargar para llevar (con 24 horas de antelación), entera o a pinchos.

Daniel nos dice «Según varios medios de comunicación nuestra tortilla es de las mejores de Zaragoza. Y nosotros añadimos: «Con permiso de todas las madres y abuelas» (sonríe).

Si aún no lo habéis hecho, os recomendamos ir a probarla, no os defraudará.

Además de su tortilla de patata hay unas magníficas tapas para tomar el vermut: salmueras, ensaladilla rusa, croquetas, bacalao, empanadillas, minis...Todas dignas de ser degustadas también.

Y si nos entra el “gusanillo” y queremos comer algo más fuerte, en Zeppelin café también podemos comer unos estupendos platos de cuchara, verduritas, todo casero y 100% saludable.

 Todo casero y 100% saludable

 

**TODOS LOS NEGOCIOS QUE APARECEN EN ESTE REPORTAJE CUMPLEN RIGUROSAMENTE EL PLAN ANTICOVID: aforo limitado, geles hidroalcohólicos a disposición de los clientes, uso obligatorio de mascarilla para empleados y clientes, distancia de seguridad y limpieza exhaustiva.