Plaza de toros de La Misericordia. - EUROPA PRESS - Archivo

La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso la gestión de la plaza de toros de La Misericordia durante los próximos cuatro años. La empresa a la que se le adjudique la organización de los espectáculos taurinos del coso zaragozano entre 2022 y 2025 deberá ofrecer un mínimo de seis corridas de toros –una de ellas, el concurso de ganaderías–, una corrida de rejones y dos novilladas con picadores para la feria del Pilar, y al menos dos corridas de toros para la de San Jorge.

El anuncio de la licitación se ha publicado este lunes, 3 de enero, en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y las empresas interesadas en presentarse pueden hacerlo desde este martes, 4 de enero, y hasta el próximo día 18.

Los criterios establecidos para seleccionar la oferta ganadora tendrán en cuenta el canon que pagará la adjudicataria por el arriendo, los descuentos ofertados en el precio de los abonos en general y las entradas para jóvenes y jubilados; la organización de otros festejos adicionales destinados a potenciar las escuelas taurinas y fomentar de la tauromaquia; y la instalación de pantallas electrónicas portátiles en el interior de la plaza, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

Según ha precisado, se ha establecido un canon de partida de 182.593 euros anuales, IVA incluido, pero las empresas que opten al concurso podrán a recibir hasta 30 puntos en función del incremento que oferten respecto a esa cantidad mínima que ingresará la DPZ.

Asimismo, el pliego establece que podrán darse hasta 15 puntos por los descuentos ofertados, tanto en el precio de los abonos, como en el de las localidades para jóvenes hasta 25 años y para jubilados.

Igualmente, podrán otorgarse hasta 10 puntos por los festejos que se comprometan a organizar las empresas, además de los que ya son obligatorios: un bolsín para escuelas taurinas con dos semifinales y una final vestidos de luces, una novillada con picadores y/o que uno de los festejos de la temporada sea goyesco utilizando trajes y vestimentas de época. Por otra parte, se podrán obtener hasta 5 puntos por la instalación de, al menos, dos pantallas electrónicas en los pasillos del coso.

SOLVENCIA

La DPZ ha precisado que como garantía de la solvencia económica y financiera de la empresa elegida, y teniendo en cuenta que en 2020 y 2021 los festejos taurinos han estado muy condicionados por la epidemia del coronavirus, solo pueden presentarse a la licitación aquellas sociedades que en alguno de los últimos cinco ejercicios hayan tenido un volumen anual de negocio de al menos 363.000 euros y que acrediten que en tres de los últimos cinco años han organizado al menos siete corridas de toros en plazas de primera o segunda categoría.

Por otra parte, para la valoración de los descuentos que se ofrezcan en los abonos y las localidades se han tenido en cuenta los precios establecidos en la anterior licitación.

Las ganaderías que se lidiarán en la feria del Pilar deberán comunicarse dos meses antes del inicio del ciclo y de ese listado deberán contratarse el 80% de los hierros propuestos. De las dos corridas de toros que deberán ofrecerse como mínimo en la feria de San Jorge, una tendrá que celebrarse obligatoriamente el 23 de abril.

FESTEJOS POPULARES

En cuanto a los festejos populares, el pliego del concurso establece que la empresa adjudicataria de la plaza de La Misericordia podrá organizar este tipo de espectáculos tanto durante los días de la feria del Pilar, como en la de San Jorge.

Además, concreta los festejos que podrán celebrarse: vaquillas matinales, concursos de recortadores con anillas; desencajonadas; concursos de recortadores con toros; Gran Prix de las peñas; concursos de roscaderos; exhibiciones de bravura con obstáculos; concursos de recortes con toros embolados a fuego; encuentros internacionales de tauromaquias populares; y otros similares que permita el reglamento taurino de Aragón.