RIADA HISTÓRICA

Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica en la ribera de Zaragoza

Así ha dejado el Ebro los campos de Novillas. Guardia Civil

El Gobierno de Aragón va a solicitar al Gobierno de España junto con el Ejecutivo navarro la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la avenida extraordinaria del río Ebro a su paso por ambas comunidades autónomas.

El presidente regional, Javier Lambán, lo ha anunciado este lunes tras participar en la sexta reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la situación de la riada, cuyo caudal máximo ha llegado a Novillas, el primer municipio ribereño de Aragón, la pasada medianoche.

Lambán ha dicho que está en contacto permanente con la presidenta de Navarra, María Chivite, –en la comunidad vecina han fallecido dos personas por el temporal, el agua ha provocado daños en algunos cascos urbanos y otros tantos cultivos– por la avenida del río y que ya le han trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, esta petición.

El dirigente autonómico ha señalado que en la reunión del CECOPI han participado de manera telemática todos los alcaldes de la ribera del Ebro afectados por esta situación, que han mostrado un grado de tranquilidad mayor que la pasada noche ya que la situación ha sido «sensiblemente mejor» a la esperada, ha comentado Lambán, para recordar que la punta de la riada ya ha pasado por Novillas esta medianoche y por la mañana en Pradilla.

«No ha habido que desalojar ningún pueblo», ha detallado Lambán, a excepción de medio centenar de vecinos de la zona baja de Novillas, que se ha revelado como una actuación «prudente» pero que al final no ha sido necesaria, porque el agua no ha entrado al municipio, con lo que a lo largo del día estos podrán volver a sus casas, ha vaticinado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en este sentido que el Ejecutivo declara esta misma semana como «zonas afectadas por emergencia de protección civil» aquellas que se han visto seriamente golpeadas en los últimos días por el paso de la borrasca ‘Barra’.

Sánchez ha hecho el anuncio al inicio de la clausura de los ‘Diálogos sobre el futuro. Construyendo la España que seremos’ y ha aprovechado para ofrecer sus «condolencias» a los familiares y amigos de las dos víctimas mortales que deja hasta el momento el temporal.