Sánchez anuncia que Aragón diseñará la candidatura olímpica de 2030 «en igualdad con Cataluña»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de España, Pedro Sánchez, junto a otras autoridades, durante la reunión, en Zaragoza, sobre la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. - Fabián Simón - Europa Press

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha manifestado, en Zaragoza, que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo es un proyecto «de país, de Estado», en el que Aragón y Cataluña están directamente implicadas «en pie de igualdad».

Así lo ha señalado en una declaración institucional realizada en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, junto con el presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, tras reunirse con él para tratar sobre esta candidatura.

También han estado presentes en el encuentro el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el presidente de Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa María Serrano.

«Estamos ante un proyecto muy esperanzador» y de carácter deportivo, en el que se van a plasmar los valores de «espíritu de equipo, de superación, de abrir horizontes de concordia y de trabajo en común, en definitiva, de unión», ha subrayado Sánchez.

El presidente de la nación ha precisado que serán las dos comunidades autónomas, Aragón y Cataluña, quienes «van a diseñar» el proyecto, «de igual a igual», junto con el Comité Olímpico Español, y quienes lo desarrollarán, «si nos dan los Juegos».

«Estamos haciendo una apuesta por el deporte, por sus mejores valores, pero también por España, Aragón, Cataluña y por aquellas zonas que, de alguna manera, se han sentido preteridas por las instituciones públicas y que ahora estamos situando en el corazón y el centro de un proyecto deportivo tan importante como los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo», ha esgrimido Sánchez.

UN PASO MÁS

El presidente de España ha dicho que esta reunión es un «paso más» para «avanzar» en la candidatura, «que se tendrá que materializar a lo largo del próximo año». La presentación política y técnica del proyecto «la tendremos que hacer en los próximos meses», ha apuntado.

«Si sale, va a ser una gran noticia» para Aragón, Cataluña y España porque éste es un acto «de reivindicación de lo mejor de nuestro país», que son «su gente» y «el reconocimiento, como un activo, de la diversidad territorial».

Ha añadido que este proyecto se impulsa «porque creemos en la igualdad entre todos los españoles y eso significa que tenemos que hacerlo todos juntos, todos unidos, al mismo nivel, en igualdad de condiciones, así lo hemos diseñado y contemplado».

Sánchez ha deseado también que esta iniciativa aporte «esperanza», «que es lo que necesita la ciudadanía después de estos meses tan largos y duros de pandemia» del coronavirus.

Ha recordado que España ha presentado, junto con Portugal, una candidatura al Mundial del Fútbol 2030 en la Península Ibérica, «que avanza a buen ritmo» y también «tenemos noticias esperanzadoras».

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de «operación formidable» y «con alcance de Estado» que, en la candidatura de los Pirineos para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Cataluña esté «implicada», junto con Aragón, en un proyecto «en el que está en resto de España» en un contexto de «búsqueda de eliminación de conflictos».