AYUDAS A HOSTELERÍA Y COMERCIO

Sánchez anuncia un nuevo fondo de 11.000 millones para ayudar a empresas, pymes y autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que el Gobierno aprobará próximamente un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para «nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos» del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

En su intervención para informar a la Cámara de la aplicación del vigente estado de alarma, Sánchez ha asegurado que con estos recursos se buscará «reforzar la solvencia de los balances», facilitar el retorno de la actividad, «hacer las inversiones necesarias» y la contratación de trabajadores.

El presidente del Gobierno ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en «un ejercicio de protección nunca antes visto», entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas.

«Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas», ha asegurado Sánchez.

Asimismo, ha asegurado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.

Admite los errores en la desescalada

Pedro Sánchez ha reconocido este miércoles errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma, pues considera que se hizo «demasiado rápido», y ha hecho un llamamiento a la «prudencia» para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el «riesgo» de que la llegada de las vacunas «relaje» las medidas y la precaución «antes de tiempo».

«El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente», ha advertido Sánchez ante el Pleno del Congreso, donde ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un «refuerzo» de las medidas de restricción «y todas las que sean pertinentes».

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó «demasiado rápido» y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías.

También ha aceptado «con humildad» que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar «a nivel global». «No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora», ha reclamado.

EP