Sanidad Aragón detecta una pequeña mejoría en la curva de contagios por covid: ¿está el pico cerca?

Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha señalado que la incidencia de la COVID-19 en la comunidad autónoma ha mostrado un cambio de tendencia por primera vez en tres semanas, que consiste en que se está «suavizando» la curva de crecimiento de los contagios.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que si bien «seguimos estando en fase de ascenso» y aumentando la incidencia, «la rapidez con la que estamos creciendo empieza a dar signos de que se amortigua, de que la pendiente empieza suavizarse de alguna manera».

No obstante, ha advertido de que hay «claroscuros» porque «mientras puede ser que en los próximos días podamos llegar a una meseta, una estabilización del incremento de los casos, seguiremos teniendo aumentos tanto en los datos de hospitalización, como de ocupación de camas de intensivos; son las previsiones que mantenemos».

Falo también ha informado de que sigue habiendo una transmisión comunitaria «intensa» en la mayor parte del territorio, especialmente en algunas zonas de la provincia de Teruel.

Por esto motivo, ha pedido estar «extraordinariamente atentos» e insistir en la importacia de mantener las medidas de precaución, «tanto en distancia, como en movilidad, como en distancia social y en higiene básica».

Tabla de distribución por edades de los casos de la COVID-19 registrados en Aragón y la letalidad.
SALUD
GOBIERNO DE ARAGÓN

385 CASOS POR 100.000 EN SIETE DÍAS

El Departamento de Sanidad ha precisado que la incidencia acumulada se sitúa en esta fecha en 385 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que supone que por primera vez desde el pasado 26 de diciembre –cuando fue de 94,67–, se registra una ligera tendencia descendente en los nuevos contagios. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, Aragón alcanzó los 602 casos por 100.000 habitantes a siete días.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este miércoles, 20 de enero, 783 nuevos casos de COVID-19 en Aragón, lo que supone que desde el inicio de la pandemia se han infectado un total de 92.288 personas.

Otros indicadores que han experimentado una tendencia descendente o de estabilización han sido el índice de reproducción básico a los siete días –número promedio de personas a las que un sujeto infectado puede llegar a contagiar en una semana–, que se sitúa en 1,01, frente al 1,21 del pasado jueves. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 17,6 por ciento en la última semana, frente al 18,57 por ciento de la pasada.

En cuanto a la cifra de fallecimientos, desde el inicio de la pandemia han muerto en la comunidad 2.856 personas –2.082 en Zaragoza, 415 en Huesca y 342 en Teruel–. Esta cifra supone que en la última semana ha habido 73 decesos.

Por su parte, la tasa de letalidad por la COVID-19 en la comunidad autónoma se mantiene, con un porcentaje del 3,1 por ciento. El Gobierno de Aragón ha añadido que las muertes observadas en todo Aragón se encuentran dentro de los umbrales del corredor endémico de los siete años anteriores al 2020, según se refleja en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), ‘https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard….‘.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando un incremento de los casos registrados en las últimas semanas y en estos momentos se está realizando seguimiento a 11.989 personas, frente a las 10.646 de hace una semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

31% DE OCUPACIÓN DE LAS UCI

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue una tendencia ascendente, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos con la COVID-19 es del 14 por ciento y de un 31 por ciento de las camas de cuidados intensivos.

En función de estas cifras, los hospitales aragoneses «adecúan el ritmo de su actividad quirúrgica y sus instalaciones» para poder compaginar la atención a los enfermos con la COVID-19 con pacientes de otras patologías, han apuntado desde el Ejecutivo.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Las residencias de mayores en Aragón cuenta en estos momentos con 52 brotes abiertos, que afectan a 900 residentes y a 271 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus SARS-CoV-2. En tres de estos centros solo hay contagiados residentes, en 14 solo trabajadores y en 35 tanto residentes, como trabajadores. Además, el 58,8 por ciento de los casos se concentran en diez centros.

Actualmente, hay 52 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la comunidad autónoma y los centros Covid atienden a 79 personas, teniendo en cuenta que en Casetas (Zaragoza) hay residentes positivos por coronavirus, pero Gea de Albarracín (Teruel) y Yéqueda (Huesca) atienden a residentes negativos.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, han fallecido 651 personas en las residencias de mayores de la comunidad autónoma.

Por otra parte, un total de 15.540 residentes y 9.677 trabajadores de estos centros han recibido hasta este miércoles, 20 de enero, la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, sumando 25.217 en total. En cuanto a la segunda dosis, se ha inoculado ya a 1.484 personas. El objetivo, esta semana, es que 2.000 personas de 50 centros la hayan recibido.

EP