Santisteve: «Con los 700.000 euros de las luces de Navidad de Zaragoza se pagan 6 meses de alquiler a 400 familias»

El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve - ZEC

El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dicho que con los 700.000 euros que el Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, destinará a la iluminación de Navidad se podría pagar un alquiler «asequible» a 400 familias durante seis meses, que es el tiempo que queda hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

Santisteve ha realizado esta comparativa tras aportar el dato de que, cada mes, una media de 90 familias son desahuciadas en Zaragoza y, en algunos casos, con hijos menores.

«Qué va a ponerles Azcón, luces debajo de los puentes para alegrarles la Navidad», se ha preguntado Santisteve de forma retórica para exigir medidas políticas porque «todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna».

En rueda de prensa, Santisteve ha pedido que haya moratorias hasta que acabe la pandemia porque son familias que se quedan en la calle con hijos pequeños y el trato que reciben es «degradante e inhumano para la infancia». Ha considerado que se debería reflexionar porque un Gobierno municipal «tiene que ser consciente de eso» y se ha cuestionado «con qué luces va a alegrar la Navidad el Gobierno municipal a las familias desahuciadas».

También ha contado que no se han derivado a los servicios sociales a ninguna de las 19 personas que utilizaban como vivienda trasteros, cuyos propietarios son sociedades.

Más vivienda pública

Tras exponer estos casos, Santisteve ha reclamado una moratoria de los desahucios y recuperar la oficina de mediación hipotecaria que hacía un trabajo «excelente» ante los impagos de alquileres para buscar una alternativa habitacional y comunicar a los juzgados que no precedieran al alzamiento hasta cubrir esa emergencia.

«El Ayuntamiento tiene una obligación legal y moral de hacer frente a este problema» ha sentenciado Santisteve para proponer un aumento del 40 por ciento del parque de alquiler de vivienda municipal utilizando distintos los recursos como la captación de vivienda vacía, la rehabilitación con eficiencia energética y la construcción de nuevas viviendas con el Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, ha trasladado otra reflexión para que el Gobierno de Aragón traspase la competencia de vivienda al Ayuntamiento de Zaragoza y poder regular el precio de alquiler porque la «mercantilización de la vivienda ha conducido a una situación en la que las familias siguen siendo desahuciadas y es una vergüenza nacional».

En esta línea ha apuntado que en varios países de Europa se tiende a reconocer el «derecho humano a la vivienda», como el agua y a su parecer «así hay que considerarlo para que la gente viva en condiciones dignas y también la energía debería ser un derecho primordial», ha apostillado.

AGENCIAS