RIADA HISTÓRICA

Se cierra el parking exterior de la Torre del Agua ante la crecida del Ebro en Zaragoza

Crecida del Ebro a su paso por Zaragoza con una mejana en el centro - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado cerrar el parking exterior de la Torre del Agua y se ha ordenado retirar los vehículos estacionados en los aparcamientos subterráneos del área de la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Congresos, en la zona de la Expo, ante la crecida extraordinaria del Ebro.

La cresta de la riada se espera que llegue a Zaragoza este martes por la tarde con un caudal aproximado de 2.400 metros cúbicos y una altura de 6,10 metros, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Desde este viernes los servicios municipales trabajan con 24 horas de antelación para anticipar los efectos de la avenida extraordinaria y paliar los daños que pueda ocasionar a su paso por la ciudad. De esta forma, a lo largo de este lunes se han cerrado el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, el Parque de Macanaz y la pasarela del Voluntariado.

El Ayuntamiento se ha puesto también en contacto con la residencia de mayores Vitalia, que se encuentra en una de las zonas inundables, y aunque no será necesario su desalojo, sí necesitarán bombas de achique para retirar el agua.

PONTONEROS

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha autorizado un paso alternativo por el Campo de Maniobras de San Gregorio para acceder a Alfocea desde la rotonda de la MAZ, ya que la carretera que une este barrio rural con Monzalbarba ha quedado cortada esta mañana.

Para facilitar el acceso, se han establecido horarios de los trayectos que en todo caso se harán acompañados por militares del Regimiento de Pontoneros que han habilitado el paso alternativo por el campo de maniobras de San Gregorio.

Además, se ha actuado en el camino del Vado, en Movera, para proteger una vaquería. Como es habitual en estos episodios, se está actuando en la ribera del Ebro, donde se han balizado los accesos en zonas como el Parque de Macanaz, el club de natación Helios, el restaurante Aura, la parte baja de Vadorrey o el Parque de la Cruz Roja, en la margen derecha en el distrito de La Almozara.

Otro de los puntos conflictivos es la rotonda de la Z-30 a la altura de la calle Alfonso Zapater, que podría quedar cortado al tráfico a partir de mañana, por lo que se recomienda a los vecinos no circular con sus vehículos por esta zona.

Además, se ha suspendido también el rastro previsto este miércoles, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Por último, el consistorio recomienda a los vecinos sacar los vehículos de los garajes ubicados en zonas inundables para evitar daños materiales, y los pueden estacionar en tres aparcamientos habilitados en la calle Marques de la Cadena, la Estación Norte y La Azucarera, donde se han ampliado las plazas.

EP