Se espera una campaña récord en las estaciones de esquí aragonesas tras abrir Astún y Candanchú

Foto de archivo de la estación de esquí de Astún en el Pirineo aragonés. - Veronica Lacasa

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado este jueves con los gerentes de las estaciones de esquí de Astún y Candachú los convenios aprobados por el Ejecutivo regional para la concesión de dos préstamos con ambas instalaciones, como muestra del «compromiso» con el valle del Aragón.

Aliaga ha recordado que la campaña de esquí 2019-2020 iba encaminada a batir los récords en Aragón, pero tuvo que paralizarse por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. «Espero y confío que este año sea histórico, todas las estaciones están preparadas», ha subrayado, para continuar que «hay ganas de esquiar» y «ojalá podamos batir récords».

La primera estación de esquí aragonesa en abrir sus puertas ha sido Astún y lo ha hecho este miércoles. Su gerente, Jesús Santacruz, ha agradecido al Ejecutivo regional la concesión de estos créditos tras ver «desplomados» sus ingresos por la COVID-19, aunque fue la única estación que abrió en la temporada 2020-2021.

«La financiación hay que devolverla, vamos a trabajar para ello», ha dicho Santacruz para matizar que, «en cualquier caso es un apoyo».

Asimismo, el gerente de Astún se ha mostrado «muy contento» porque «está nevando mucho» y prevé unas «grandes» Navidades, unos «grandes» Reyes, y en definitiva, un «buen» invierno. Por ello, se ha puesto en marcha al cien por cien de la plantilla, como en situación prepandémica, ha apuntado.

Por su parte, el CEO de Candanchú, Fernando Montón, se ha sumado al agradecimiento al Gobierno de Aragón por este crédito y ha comentado que su estación ha abierto este jueves con unas condiciones «históricas» para un puente de la Constitución, con cantidades de nieve que llegan a los 1,5 metros de espesor.

Montón ha detallado que este día de apertura está siendo «duro climatológicamente» pero «nos viene muy bien para rodar a todo el personal, las instalaciones y estar preparados» para que este viernes, que es festivo en la Comunidad Foral de Navarra, «podamos tener más visitantes, ya que tenemos muchos esquiadores que vienen de allí», ha puntualizado.