Se propone que los colegios de abogados de Aragón asesoren a los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

El diputado del PP Aragón Joaquín Juste ha propuesto, este miércoles, que el Gobierno de Aragón firme un convenio con los colegios de abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel para crear una asesoría dirigida a los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente.

Juste defenderá en Comisión de las Cortes de Aragón una iniciativa de impulso al Gobierno en este sentido. Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recomendado que se elabore una guía para estos propietarios y que, además, puedan recibir asistencia telefónica para actuar, y ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza y la Xunta de Galicia ya cuentan con este servicio.

El objetivo de esta propuesta es que los propietarios «sepan qué hacer, que puedan tener un auxilio», ha explicado Joaquín Juste, quien ha recordado que el verano pasado se sucedieron las manifestaciones de personas afectadas por la ocupación ilegal de viviendas en varios municipios de la Comunidad Autónoma.

También ha comentado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han contabilizado en Aragón 165 ocupaciones ilegales durante 2020, de las que 138 corresponden a la provincia de Zaragoza, 25 a la de Huesca y dos a la de Teruel.

AYUDAS AL ALQUILER

Además, Juste ha lamentado que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno regional solo haya resuelto favorablemente 390 de las 1.836 solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda realizadas por familias afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

El Departamento «solo» ha comprometido 700.000 euros de los 3,8 millones presupuestados para este fin, ha criticado el diputado del PP, quien ha exigido al Ejecutivo que agilice la concesión de estas ayudas para que «ese dinero llegue a las familias desfavorecidas» por esta crisis.

E.P