La Guardia Civil del puesto de Casablanca (Zaragoza) ha detenido a siete personas por hurtar, presuntamente, productos de la empresa en la que trabajaban por valor de 400.000 euros, falsificar documentos mercantiles y pertenecer a un grupo criminal, ha informado la Comandancia de Zaragoza.

Los detenidos, trabajadores de la misma empresa, ubicada en Cuarte de Huerva (Zaragoza), aprovechaban su situación laboral para adquirir más cantidad de material de obra del necesario para realizar sus trabajos, cuyo sobrante venderían posteriormente a un centro de reciclaje obteniendo con ello un beneficio económico, una actividad ilícita que llevaron a cabo durante los últimos tres años.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por el gerente de una empresa dedicada a la instalación de gas y elementos de calefacción, en la que informaba de que varios de sus trabajadores habrían realizado compras de material a su nombre por una cantidad muy superior a la que sería necesaria en los trabajos a realizar y cuyo sobrante, posteriormente, venderían a una empresa de reciclaje de residuos que se encuentra en la misma localidad.

Los agentes verificaron multitud de facturas de compras de material de tubos de cobre necesarios para los trabajos, cuya cantidad era muy superior a la que sería utilizada en las instalaciones, todo ello tras cotejar también los documentos de las obras realizadas y comparar las cantidades de los materiales empleados en ellas.

Unas compras que se habrían realizado a nombre del gerente a pesar de desconocer éste las cantidades que se habían adquirido. Además, los agentes comprobaron las ventas que estos empleados habrían efectuado en la empresa de reciclaje, siempre la misma, verificando que los kilos de tubo de cobre entregados superarían por mucho la cantidad normal que sobraría tras realizar una obra.

Tras investigar, la Guardia Civil determinó que un total de 9 trabajadores de la empresa denunciante habrían llevado a cabo esta actividad ilícita durante los últimos tres años –2019, 2020 y 2021–, realizando la venta del material sobrante en multitud de ocasiones, y no siempre la misma persona, obteniendo con ello beneficios económicos que no superarían los 3.000 euros en cada una de ellas para no levantar sospechas de cara a Hacienda ni siempre por el mismo empleado.

Una vez obtenidas todas las evidencias que implicarían a los sospechosos en esta actividad ilícita, la Guardia Civil ha localizado y detenido en los últimos días a 7 personas y otros dos empleados no han sido detenidos todavía por encontrarse uno de ellos actualmente cumpliendo condena en una prisión de Portugal y el otro residiendo en el Reino Unido.

Además se ha investigado a la persona encargada de la compra del material en la empresa de reciclaje de Cuarte, como presunto autor de un delito de receptación.