Sigue el goteo de aulas cerradas: otras12 en 10 centros educativos de Aragón

Autobús escolar SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA CANTABRIA ARCHIVO

Salud Pública ha decidido el cierre de 12 aulas de un total de 10 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón, con motivo de la aparición de casos de coronavirus que han sido comunicados desde el mediodía de este martes hasta el mediodía de este miércoles.

Zaragoza, 23 de septiembre de 2020

Según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la capital aragonesa se ha cerrado un aula de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Julián Sanz Ibáñez, otra en el CEIP María Zambrano, un aula de Primaria en el Centro Público Integrado (CPI) Valdespartera 3, una de Infantil y otra de Primaria en el CPI Parque Venecia, una de Primaria en el Colegio Santo Domingo de Silos y una de Secundaria en el Instituto de Educación Secundaría Ítaca.

Además, en la provincia de Zaragoza, se ha cerrado un aula de Infantil en el CEIP Octavus de Utebo, una de Infantil y una de Primaria en el CEIP San Roque de María de Huerva y otra de Primaria en el CEIP Augusta Bílbilis de Calatayud.

En el caso de la provincia de Huesca, se ha cerrado un aula del Colegio Rural Agrupado de Estadilla-Fonz en la localidad de Naval, mientras que en Teruel no se ha clausurado ninguna.

El total de las clases cerradas desde el inicio de curso en Aragón es de 160, aunque las que se cerraron hace dos semanas han comenzado ya a reabrir.

En concreto, las aulas que se han cerrado desde comienzo de curso con motivo de la aparición de estos casos suponen el 1,9 por ciento respecto a todas las existentes en Aragón –unas 8.600–. En total ya son 160 las aulas cerradas en nuestra comunidad.

PROTOCOLO

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre de forma general, aunque Salud Pública estudia minuciosamente los contactos estrechos para valorar cada caso y existen centros donde la aparición de un positivo no ha supuesto la clausura de ninguna unidad.

En estos casos, se procede a la identificación de los contactos estrechos, que son los que guardarán cuarentena. Cuando se cierra un aula, el o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena desde el último contacto con el positivo.

EP