Autobús hídrido de Zaragoza -

El comité de la empresa Avanza, concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, ha lamentado la falta de voluntad negociadora por parte de la dirección de la compañía en la reunión que ha tenido lugar este jueves, 14 de julio, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Según ha explicado en una nota de prensa el Sindicato Aragonés de Trabajadores del Transporte (SATTRA), mayoritario en el comité, la reunión se ha desarrollado «sin ningún avance» y los gerentes de Avanza han asistido «obligados por el Ayuntamiento de Zaragoza», pero «nada mas llegar han dejado claro que venían con las manos en los bolsillos y sin nada que ofrecer».

Para los representantes de los trabajadores, lo primero que les ha llamado la atención ha sido que quien llevo el peso de la negociación los días atrás «no ha asistido». «Será que en Avanza España hay cosas mas importantes que cerrar un acuerdo que termine con los paros en Zaragoza», ha planteado el sindicato.

La parte social ha contado, asimismo, que el director en Zaragoza ha indicado que su propuesta del lunes «es todo lo que van a poner encima de la mesa» y, mientras que los representantes de los trabajadores, «en un acto mas de generosidad sin límites», han hecho una propuesta en relación con el registro de la jornada.

En concreto, han eliminado todas las peticiones «que puedan suponer un coste económico a la empresa, dejando la propuesta en querer llegar a un acuerdo en el punto de inicio y final de la jornada de trabajo».

Desde el citado sindicato han manifestado que Avanza ha dicho no, esgrimiendo que le suponía un coste, algo que le ha rebatido el comité, sin éxito, puesto que su contestación ha sido «no a todo», también tras preguntarles si estaban en disposición de negociar algo.

Por este motivo, los mediadores han dado «por finiquitada» la reunión «por no haber ningún avance». Desde la parte social han esgrimido que pueden entregar mas propuestas, «pero hace falta que quieran negociar, algo que vemos difícil, si se niegan incluso a negociar una propuesta a coste cero, por lo que no se presenta ninguna mas».

Las partes han vuelto a ser citadas este lunes, 18 de julio, a las 10.00 horas, en el SAMA. Desde el comité han comentado que se ha reclamado desde el SAMA «reflexión» a ambos actores. A su entender, la parte social ha presentado una propuesta «haciendo una rebaja muy importante», mientras que la empresa ha acudido «sin nada».

«Tal vez, quien deba reflexionar sean nuestros gerentes», han considerado desde el comité, para constatar que, si no cambia nada «y nadie hace nada» el martes que viene continuarán los paros.