ASISTE LA VICEPRESIDENTA DE ESPAÑA CARMEN CALVO

Acto histórico en Teruel: Silvia Gil ya es la primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil

La teniente coronel Silvia Gil Cerdá durante la toma de posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel - Javier Escriche - Europa Press

La teniente coronel Silvia Gil ha tomado posesión, este lunes, de la jefatura de la Comandancia provincial de la Guardia Civil de Teruel, en un acto oficial presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, al que también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha dejado claro que pondrá todo su «empeño, esfuerzo y voluntad» en conseguir que Teruel «siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros».

Gil, la primera mujer al frente de una Comandancia del Instituto Armado, se ha comprometido a que Teruel sea una provincia donde «se pueda elegir vivir sin temor a padecer carencias en el aprovisionamiento de servicios esenciales para la ciudadanía».

La teniente coronel ha dicho que estos «difíciles momentos» que vive España –por la pandemia– pueden convertirse en una «oportunidad para mejorar» en el sentido de que la lucha por el reto demográfico se refleje en las instituciones.

Ha recalcado a los agentes y oficiales de la Comandancia de Teruel que su despacho estará abierto «siempre» y su teléfono operativo las 24 horas del día. «A vosotras y vosotros», los guardias civiles, ha exigido y prometido «apoyo, profesionalidad y lealtad» y también ha confiado en mantener un «diálogo permanente» con las asociaciones profesionales.

La teniente coronel ha dejado clara su «lealtad» con las instituciones y, en especial, ha resaltado la «estrecha relación» de la Benemérita con la Policía Nacional, la unidad de la Policía adscrita al Gobierno de Aragón y las policías locales, así como con las Fuerzas Armadas.

Ha recordado que ingresó en la Academia General Militar hace 25 años y, tras recibir el despacho de teniente, fue destinada a las Islas Canarias. También ha trabajado en Mérida, Huesca, Jaén, así como en Francia, Israel y Colombia, con empleos en seguridad ciudadana, tráfico y apoyo logístico, entre otros.

LA PRIMERA MUJER JEFA DE COMANDANCIA

Carmen Calvo ha expresado que este lunes la teniente coronel ha dado «un paso importante», dejando claro que ha sido designada por méritos propios y ha puesto de relieve su «disposición a seguir sirviendo a la patria y con ella a la Guardia Civil», tras lo que ha hecho notar que ahora la provincia de Teruel se une a este hecho.

«En una institución más que centenaria, llena de reconocimiento, que ofrece valores que se enraízan en la tradición» está también la adaptación a los tiempos, destacando que «España se juega mucho».

Ha elogiado los valores constitucionales, destacando la igualdad de género, y ha recordado que Gil es la primera mujer que asume una jefatura de Comandancia en España. «Tiene la confianza del presidente y del ministro» del Interior, ha recalcado.

Además, ha manifestado que la teniente coronel Gil «no necesita suerte», sino que tiene curriculum, «su buen hacer», su «esfuerzo y trabajo cotidiano».

Calvo ha hecho notar las mejoras realizadas en la Guardia Civil durante los últimos tres años, subrayando que el Instituto Armado «se ha convertido en un ejemplo a seguir» en materia de servicios públicos e igualdad.

«Somos una gran democracia», ha proclamado la vicepresidenta primera, quien ha puesto de relieve la vigencia de los valores constitucionales, y ha mencionado que la Guardia Civil es la institución mejor considerada por la ciudadanía.