Recorrido para bicicleta Enduro por la localidad oscense de Naval. - ECOGEO

La red de rutas para BTT Zona Zero ha incorporado once nuevos recorridos por la sierra de Arbe, frontera natural entre las comarcas de Somontano y Sobrarbe, que añaden casi 250 kilómetros a este proyecto que recupera antiguos caminos prepirenaicos.

La Diputación Provincial de Huesca ha costeado el desarrollo de ocho rutas mientras que la Comarca de Somontano ha financiado tres de ellas, según ha informado la DPH en una nota de prensa.

La Zona Zero Sierra de Arbe suma con estas rutas, 248 kilómetros, y 9.285 metros de desnivel positivo, practicables para el ciclismo en plena naturaleza. Las rutas atraviesan las poblaciones del Somontano de Naval, Suelves, Colungo y Salinas de Hoz, y las localidades sobrarbesas de Abizanda, Olsón, Bárcabo, Escanilla y Lamata.

Por longitud, las rutas oscilan entre los 34 kilómetros de la ‘Integral de la sierra de Arbe’, que discurre entre Abizanda y Olsón, con una ascensión de 1.295 metros y un recorrido de 4 horas, y los 5,8 kilómetros del recorrido ‘Ermita de los Dolores’, centrada en Naval, con una ascensión de 197 metros y una duración estimada de 45 minutos; seguida de la de ‘Malpregonda’, por el entorno de Naval, con 10,6 kilómetros y una ascensión de 415 metros, y un tiempo estimado de entre 1.30 y 1.45 horas.

Entre otros itinerarios cabe señalar el denominado ‘Alto del Pino’, entre Abizanda y Naval, de 22 kilómetros, con una ascensión de 830 metros y una duración estimada de 3 horas; o ‘Ermitas y Castillos’, a lo largo de Abizanda, Escanilla y Lamata, con 23 kilómetros, una ascensión de 850 metros y una duración de 3.15 horas.

La ruta conocida como ‘Paul y Peña Negra’, en Naval, ofrece una ascensión de 847 metros con una duración prevista de 3 horas para completar sus 22 kilómetros. Mientras que ‘La Cunarda’ pasa por Suelves, Colungo y Bárcabo, a lo largo de 28 kilómetros, que ascienden hasta los 1.095 metros y una duración estimada de entre 4 y 4.30 horas.

‘La Loma del Quejigal’, de 21 kilómetros es una ascensión de 680 metros y una duración de 3 horas; y ‘Peñarrueba y Campo Royo’, entre Naval y Bárcabo, recorre 31,9 kilómetros que incluyen una ascensión de 1.144 metros, para lo que se estima una duración de 3.45 horas.

Completan el nuevo elenco de recorridos la ‘Vuelta a Platiello’, por Naval, Salinas de Hoz y Colungo, de 23 kilómetros, una ascensión de 750 metros y una duración de entre 3 y 3.30 horas; y ‘Pisa y Montarnero’, por Naval, de 26 kms, una ascensión de 1.015 metros y un tiempo estimado de 3.30-4.00 horas.

Además de estar presente en esta red de rutas de btt, la Comarca de Somontano de Barbastro se ha adherido a la aplicación móvil Z Trails, desarrollada con fondos europeos por la asociación empresarial Zona Zero y la empresa Cervezas de Sobrarbe.

Se trata de una aplicación cuya finalidad es la de hacer accesible la información del estado de los senderos de manera actualizada y fiable, avisando de distintas circunstancias: desde batidas de caza programadas en la zona a otro tipo de incidencias que afectan a las rutas como pueden ser desprendimientos, crecidas de ríos, cierres por sobreexplotación de un sendero, realización de pruebas deportivas, nieve u otras afecciones.