Bloque de viviendas - EUROPA PRESS - Archivo

 Aragón es una de las siete autonomías en las que ha aumentado

ZARAGOZA, 3 Sep.

El precio medio del alquiler de la vivienda ha subido un 0,3 por ciento en agosto en la Comunidad Autónoma de Aragón respecto al mes anterior, según un informe elaborado por el portal inmobiliario idealista.

Así, Aragón es una de las siete autonomías en las que ha aumentado, junto a La Rioja (2%), Murcia (1%), Cataluña (0,5%), Navarra (0,4%), Castilla y León, Aragón y Euskadi (0,3% en los tres casos).

Por el contrario, el precio ha caído en nueve autonomías con respecto al mes de julio. Baleares (-1,5%), Galicia (-1,3%), Comunidad de Madrid y Canarias (-0,8% en ambas regiones) lideran las bajadas.

Les siguen las caídas de Andalucía (-0,7%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Extremadura (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,3%) y Cantabria (-0,2%). El precio se ha mantenido estable en Asturias durante el mes de agosto.

La Comunidad de Madrid (15 euros el metro cuadrado) es la región más cara, seguida de Cataluña (14,6 euros). Les siguen Baleares (12,5 euros) y Euskadi (12,1 euros). En la Región de Murcia, el precio por metro cuadrado se sitúa en 6,8 euros.

En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadura (5,4 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,6 euros), que son las comunidades más económicas.

TERUEL, LA MAYOR CAÍDA

Agosto se ha cerrado con nuevas bajadas del precio del alquiler en un total de 28 capitales de provincia, los principales mercados del país, aunque a nivel nacional se ha incrementado un 0,8%, hasta alcanzar los 11,4 euros por metro cuadrado, lo que supone el precio máximo de la serie histórica.

Las caídas más pronunciadas se han registrado en Teruel, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,9%, seguido de Sevilla (-2,8%), A Coruña (-2,6%), Cádiz (-2,2%), Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona (-2,1% en ambos casos).

A continuación, destacan las caídas de precio registradas en algunas de las grandes ciudades españolas como Valencia (-2%), Málaga y Santander (-1,7% en ambas ciudades), Barcelona (-1,5%), Madrid (-1,3%), Bilbao (-0,6%) y Palma (-0,2%).

En el lado contrario, Soria es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de agosto (+1,5%) seguida de Huesca (+1,4%), Lleida (+1,3%), Logroño y Lugo (+1,2% en ambos casos), Vitoria (+1%) y Pamplona (+0,8%).

A pesar de la caída del precio en agosto, Madrid sigue siendo la ciudad más cara de España (16,1 euros el metro cuadrado) para alquilar, seguida muy de cerca por Barcelona (16 euros el metro cuadrado). Ambas ciudades han alcanzado el precio máximo de la serie histórica durante el mes de mayo, desde entonces el precio ha caído un 4% en el caso de Madrid y un 9% en el de Barcelona.

Zamora, Ciudad Real y Cáceres, por el contrario, son las capitales más económicas de España, con 5,4 euros el metro cuadrado en las tres ciudades.

AGENCIAS