Suben los contagios diarios en Aragón (366), con un brote de 21 positivos en una residencia de Huesca

Calle Lucas Mallada, Huesca, lugar de la Residencia Sagrada Familia, afectada por un brote. GM

Un brote de la COVID-19 en la residencia Sagrada Familia de Huesca ha afectado a 21 usuarios. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha indicado que se están realizando pruebas a trabajadores y residentes y, hasta el momento, cuatro internos han sido traslados al centro covid del barrio rural de Casetas de Zaragoza.

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, José Antonio Jiménez, ha apuntado que se han adoptado las medidas «pertinentes», se han realizado pruebas PCR a todos los residentes «y al número de trabajadores que ha considerado Salud Pública», las últimas este martes, 1 de diciembre.

Jiménez ha informado de que el centro está abordando la situación con los medios disponibles y se han adoptado las medidas adecuadas, que implica «la sectorización del centro, aislamiento de los usuarios contagiados y el marcado de circuitos de acceso por parte de los trabajadores a la zona de positivos».

Además, se ha realizado el aislamiento y «trabajo eficiente» con los residentes que han dado negativo «para evitar el contagio y minimizar los efectos del coronavirus en el centro», al tiempo que se ha trasladado a cinco residentes positivos al centro de Casetas.

Los contagios en esta residencia se detectaron durante el último fin de semana y las PCR realizadas han incrementado el número de positivos del centro de salud del Perpetuo Socorro, del cual depende la residencia, que cuenta con más de cien internos.

Jiménez ha remarcado que se está haciendo un «seguimiento continuo» de este establecimiento, tanto por pare del Departamento de Ciudadanía, como del de Sanidad y el cetro de salud de la zona, que está al cargo de la asistencia «y del cuadro que presentan los residentes». El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aclarado que, por ahora, no ha sido necesario hospitalizar a ningún residente.

366 nuevos casos nuevos de covid en Aragón y 2 fallecidos

El Gobierno de Aragón ha notificado 366 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y dos fallecidos por la COVID-19, datos provisionales correspondientes a la jornada de este martes, 1 de diciembre. Las personas recuperados se elevan a 991 en esta jornada.

Según la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/‘, en la provincia de Zaragoza, se han registrado 249 nuevos casos, ningún deceso y 692 altas. Por su parte, en la de Huesca ha habido 57 nuevos positivos, un fallecimiento y 212 recuperados, y en la de Teruel 51 contagios, otro deceso y 81 altas.

Por zonas de salud, en la capital aragonesa, las que más nuevos casos han declarado han sido las de Santa Isabel, con 16 casos, Sagasta-Ruiseñores, con 15, Actur Norte, con 12, y Fernando el Católico, con diez, mientras que en la provincia destacan los nueve positivos de Tauste, los ocho de Utebo y los siete de Épila.

En la provincia de Huesca, en la capital, la zona de salud del Perpetuo Socorro ha sumado 17 nuevos contagios, la de Pirineos, seis y la de Santo Grial, dos. En Barbastro, se han notificado 15 positivos, y cinco en Binéfar.

En la provincia de Teruel, los contagios se concentran en la zona de salud de Alcañiz, con 16 positivos, y en la capital, con 14 en la zona de salud de Teruel Ensanche y siete en Teruel Centro.

EP