Presentación de la temporada de Teatro Arbolé
Presentación de la temporada de Teatro Arbolé - TEATRO ARBOLÉ

ZARAGOZA, 1 Sep.

El Teatro Arbolé de Zaragoza vuelve a abrir sus puertas al público este sábado, 5 de septiembre, cuando comenzará la nueva temporada con 137 funciones y cinco estrenos absolutos que se podrán ver con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia de coronavirus.

El telón se levantará el sábado para recibir el clásico de «Los tres cerditos» (5 y 6 de septiembre) que inaugurará la XIII temporada en el Parque del Agua.

Se pondrán en escena un total de 44 espectáculos, de los que cinco serán estrenos absolutos, 33 para público infantil y 11 para el juvenil-adulto. Estas 137 funciones correrán a cargo de 34 compañías nacionales de 11 Comunidades: Aragón (9), Valencia (7), Madrid (6), Baleares (3), Castilla-La Mancha (1), La Rioja (1), Cataluña (1), País Vasco (1), Cantabria (1) y Asturias (1).

Las entradas ya están a la venta en su página web para participar en una programación que, va de la tradición a la vanguardia, con espectáculos para todos los públicos y que abarca todos los géneros.
La programación infantil continuará en septiembre con «Cinco lobitos» y «Un día en el teatro».

En octubre llegará «EmotiColors», «Bola» y «El conejo preguntón y la mar salada». En noviembre: «Porque Do porque Si» (estreno), «¿Qué es mi barco? Mi tesoro», «Rob» y «¿Cuántas estrellas puedes contar?» (estreno). Diciembre será un mes muy especial con «¡A pescar!», «La semilla», «El hechizo y el dragón» y «Xocolat». Del 23 de diciembre al 5 de enero se celebrará el Festival «Una Navidad de Cuento».

La programación para público juvenil y adulto se abrirá el jueves 10 de septiembre con una lectura de relatos del libro «Historias de tres mujeres con sombrero rojo» (Huerga & Fierro) a cargo de sus autoras: Pilar Aguarón, Marta Navarro y Ana Rioja, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Le sucederán dos estrenos, ambos de la compañía Factory Producciones: «Peliculeras», 11 de septiembre, y «Si esto es un hombre», este último en coproducción con Ideando Teatro, días 18, 19 y 20 de septiembre.

HOLOCAUSTO

«Si esto es un hombre» pone en escena el conmovedor texto de Primo Levi, adaptado magistralmente para teatro por el autor aragonés Mariano Anos, intérprete también del mismo en un conmovedor monólogo, dirigido por Mario Ronsano, que se adentra en una historia tan real como la propia historia.

Es un relato escrito por entre diciembre de 1945 y enero de 1947, en el que se cuenta la experiencia cotidiana propia del autor, de ascendencia judía, durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro se publica, por primera vez, en 1947, siendo uno de los relatos más antiguos que tenemos de un testigo directo del holocausto nazi. Esta obra surge en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida.

Pertenece al VI Ciclo «Les Refusés», que se celebrará en Arbolé del 11 de septiembre al 15 de enero 2021, con diez espectáculos de géneros muy diversos: el teatro de texto, clown, títeres, música y danza. De las diez compañías que participan en el VI Ciclo «Les Refusés», tres son aragonesas y siete invitadas de Madrid, La Rioja, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha. Completan la participación aragonesa: «El viaje de Charlie», de Kinser Producciones» (2 de octubre) y «Parias», de Javier Aranda (6 de noviembre).

CARTELES Y LIBRO

También se contará con la colaboración de la Red de Teatros Alternativos para los espectáculos «¿Quién eres?», de Provisional Danza, y la obra «Homenaje a una desconocida», de Teatro La Catrina.
En octubre, del 9 al 18 de octubre, la compañía aragonesa Belladona Teatro estrenará la obra «Regreso al planeta de los maños» (Cabaret baturro), interpretada por Jaime Ocaña.

Asimismo, se retoma la exposición «Los invisibles», 14 carteles inéditos de Isidro Ferrer a gran formato, obras que nunca llegaron a colgar de una pared. Se inaugurará el 18 de septiembre y contará con la presencia e intervenciones de Isidro Ferrer, Grassa Toro y Mariano Anós.

En el mismo acto se presentará el libro «Esto no es un cartel», que recoge 221 obras diseñadas por Isidro Ferrer, editado por Grassa Toro en Biblioteca La Cala. En esta publicación no aparecen «Los invisibles», por ello la exposición es el complemento perfecto al libro, ya que coincidirán carteles con destinos dispares.

Respecto a las publicaciones, esta temporada Arbolé Editorial presentará «El criticón», adaptación teatral de José Luis Esteban de la obra de Baltasar Gracián, y un volumen con textos inéditos de la dramaturga y Premio Nacional, Itziar Pascual. Por otro lado, continúan las residencias que se iniciaron en julio de compañías aragonesas, que siguen ensayando en sus instalaciones, como Factory Producciones y Javier Aranda. Sobre las campañas escolares y la Escuela de Teatro, su celebración y organización está a la espera de ver cómo se desarrolla la pandemia.

MEDIDAS ANTI-COVID

El Teatro ha adecuado todos sus espacios a las medias higiénico sanitarias que recomiendan las autoridades. Se ha preparado para recibir con «toda la seguridad» al público, han informado desde Teatro Arbolé en una nota de prensa.

El aforo se ha reducido a 140 butacas; la ubicación en los asientos cumplirá las distancias de seguridad; será obligatorio uso de la mascarilla, excepto a los menores de 6 años; habrá gel hidro-alcohólico a la entrada y salida de la sala; y el acceso y desalojo será de forma escalonada.

Asimismo, el personal dispondrá del material sanitario necesario para protegerse y proteger al público; se realizarán desinfecciones diarias del teatro; y las entadas solo se podrán comprar a través de la página web del Teatro Arbolé que garantizará la trazabilidad en caso de cualquier incidente.

Por ello, para guardar bien el protocolo y las distancias de seguridad, se recomienda venir con antelación para acceder al teatro de forma escalonada.

EP