La nadadora y miembro del Team Visa, Teresa Perales, recibirá un homenaje a toda su trayectoria en Zaragoza, su ciudad natal, de la mano de Visa y el Ayuntamiento de Zaragoza que han acordado construir una escultura en su honor.
Esta iniciativa ha sido financiada por la compañía tecnológica para agradecer a la nadadora su compromiso como embajadora del Team Visa y por su trabajo, esfuerzo y logros durante sus más de tres décadas de trayectoria deportiva, queriendo además reconocer su faceta más humana.
El artista encargado de materializar la pieza es el valenciano Javier Molina, quien cuenta con una extensa trayectoria y un amplio reconocimiento en el arte de la escultura.
La ganadora de 27 medallas paralímpicas y primera deportista paralímpica en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, ha manifestado estar muy emocionada al recibir este homenaje tras una carrera llena de éxitos. En reconocimiento ha querido aportar una de estas medallas –su primera medalla ganada en unos Campeonatos del Mundo en 1998– para fundirla y que ésta fuera parte de la propia escultura.
La presentación de esta figura tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 13.15 horas en el Parque Teresa Perales en Zaragoza, y contará con la presencia de la nadadora, el escultor Javier Molina, miembros del Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español, y Consejo Superior de Deportes, Visa, y del Ayuntamiento de Zaragoza.
Esfuerzo, trabajo y dedicación
«Teresa es el claro ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación. En Visa estamos muy orgullosos de que forme parte de nuestro Team Visa desde el 2019, para nosotros representa todos los valores que queremos potenciar, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, y la lucha por la igualdad y la inclusión en el deporte. Teresa ha transmitido resiliencia y espíritu de superación durante estos más de 30 años de carrera deportiva, por lo que este homenaje es más que merecido,» ha afirmado el director general de Visa en España, Eduardo Prieto.
Desde el Ayuntamiento han confirmado que este sentimiento de agradecimiento es mutuo: «Teresa Perales encarna los mejores valores del deporte y ha llevado el nombre y la imagen de Zaragoza a foros nacionales e internacionales», ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha recordado que la nadadora es, además de Premio Princesa de Asturias de los Deportes, es Hija Predilecta de la ciudad y ha ostentado el honor de ser pregonera de las Fiestas del Pilar.
«Su compromiso social, su legado deportivo y su trayectoria personal la convierten en un orgullo para los zaragozanos y en un gran ejemplo para las nuevas generaciones», ha sintetizado Fernández.
«Nadar me lo ha dado todo»
Teresa Perales ha dicho: «Nadar me lo ha dado todo. Desde que perdí la movilidad en las piernas ha sido lo que me ha dado la libertad para conseguir lo que, como buena mañica, me he ido proponiendo en la vida. Pero lo mejor de haberme lanzado ese día a la piscina, es lo que también me aportó a nivel personal: si no hubiera sido así, no habría conocido al que hoy es mi marido, que me dio lo más importante en mi vida: a mi hijo».
La nadadora ha dado las gracias a Visa por este homenaje y «al Ayuntamiento de mi ciudad por hacerlo posible aquí». «Me gustaría que sirviera para recordarnos a todos que siempre merece la pena lanzarnos a la vida, como si de una piscina se tratara, para alcanzar nuestros sueños, ya que el camino siempre merecerá la pena».
El artista Javier Molina ha comentado que «realizar la escultura e intentar sacar la esencia de una nadadora de élite en un momento de máximo esfuerzo ha supuesto un reto, donde la naturalidad y espontaneidad de Teresa han hecho que en este proyecto haya tenido un crecimiento y por ello se lo agradeceré siempre».