Teruel Existe anuncia que se presentará a las elecciones autonómicas y municipales

El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte. - PICASA - Archivo

Teruel Existe concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales «de aquí en adelante», ha anunciado este martes el diputado de la agrupación de electores al Congreso, Tomás Guitarte, en el transcurso de una rueda de prensa.

El parlamentario nacional ha dicho que la presencia de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados «ha puesto en evidencia que es muy útil para Teruel tener representación donde se toman las decisiones», tras lo que ha observado que el 70 o 75 % de los ámbitos competenciales ya están transferidos a la Comunidad Autónoma.

«Nuestro deseo es estar allí igual que en Madrid, como una herramienta del Movimiento Ciudadano para tener presencia y conseguir las demandas históricas de la provincia», ha manifestado Guitarte.

El parlamentario nacional ha afirmado que «muchos turolenses decían que ya era el momento de tomar decisiones» y hacerlo «con tiempo suficiente», no como en la ocasión anterior, cuando todo fue «muy apresurado». Ahora «habría dos años para hacer unas candidaturas solventes», ha subrayado.

A esto ha añadido que «si conseguimos que Aragón deje de ser la Comunidad más desequilibrada del país, probablemente Teruel salga beneficiado», recordando que Aragón es la región donde más población se concentra en su capital.

Tomás Guitarte ha manifestado que la obligación de Teruel Existe es «pasar de planteamientos teóricos a realidades» en la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial, puesto que «es ahora cuando llega el momento» al llegar los fondos europeos para paliar los efectos de la crisis derivada de la covid.

Por otra parte, Guitarte ha lamentado «la falta de diálogo con el Gobierno de Aragón» desde que salió elegido, ya que ha pedido «reiteradamente» reunirse con el presidente, Javier Lambán, y no lo ha conseguido, aunque «se debería haber contestado», más cuando Teruel Existe fue la candidatura más votada en las últimas elecciones generales en esta provincia.

«Creemos que el Gobierno de Aragón está dedicando excesivas energías a combatir a Teruel Existe», ha agregado, rechazando la «política partidista» para apostar por «generar consensos y atraer voluntades», ha lamentado el parlamentario nacional.

El portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha explicado en rueda de prensa que se ha «tomado la temperatura» en las 10 asambleas comarcales celebradas en los últimos días, también en la que ha tenido lugar este lunes en la capital provincial, y ha afirmado: «El Movimiento Ciudadano tiene claro que, a veces, para lograr determinados objetivos tiene que crear brazos instrumentales que sean útiles y eficaces»

Teruel Existe deja «en interrogante» si se constituye como partido e intentará cambiar la ley estatal que regula las agrupaciones de electores para que tengan «las mismas condiciones que un partido», han apuntado desde la agrupación.