Nueva escultura del Torico de Teruel. - AYUNTAMIENTO.

El Ayuntamiento de Teruel ha informado de que la instalación del nuevo Torico de bronce sobre su columna, en la plaza Carlos Castel, se llevará a cabo este martes a partir de las 8.00 horas.

La alcaldesa, Emma Buj, ha comentado que las empresas instaladoras tienen que comprobar que la base del Torico cuadre «perfectamente» con los agujeros de la columna. «Se tienen que hacer todas las comprobaciones», ha dicho.

Buj ha informado de que esta escultura pesa 35 kilogramos, algo menos que la que cayó junto con la columna el pasado 19 de junio, y contiene aire, aunque «es prácticamente maciza».

La alcaldesa ha indicado que este Torico «va a ser el que se instale para la puesta del pañuelico» en las fiestas patronales de La Vaquilla y presidirá la vida de los turolenses hasta que la figura que cayó al suelo sea restaurada, aunque este finalmente podría ser instalado en dependencias municipales para ser expuesto.

«El Torico es un símbolo para todos los turolenses, estamos acostumbrados a que presida nuestra vida diaria y queremos que vuelva a estar sobre su columna», ha manifestado la alcaldesa, para quien el nuevo Torico «ha quedado precioso» y «va a presidir mucho tiempo nuestra vida diaria».

Buj ha mencionado que el bronce es un material noble, mucho más resistente que el hierro, y se ha utilizado este material «ante la previsión de que pudiera ser el que finalmente se quedara».