5 CONSEJOS PARA PYMES

Testimonio de una zaragozana experta en redes sociales: “Estos son mis 5 consejos si eres una pyme»

Elisa González, Social Media de Zaragoza. DZ

El consumo de Internet a nivel mundial se ha disparado en los últimos meses. El motivo que ha hecho que el mundo digital esté a la cabeza tiene un nombre de sobras conocido por todos: COVID-19. La crisis sanitaria ha obligado a millones de personas a quedarse en casa y su única ventana al mundo exterior es a través de una pantalla.

Según un informe de la agencia creativa especializada en social media “ We Are Social 2020” , 29 millones de españoles utilizan diariamente las redes sociales, pasamos casi 2h diarias en las Redes Sociales y más de 3 horas frente al televisor.

 

Hablamos con nuestra Social Media de referencia en lo que se refiere a redes sociales, Elisa González. Es la coordinadora de publicaciones de El Callejero de Zaragoza, la guía comercial más importante de la capital.

 

Tanto si tienes un negocio/ Pyme como si eres autónomo, debes dar el salto al mundo digital ya. Si tu negocio ya está digitalizado (tienes web  o estás en Facebook, Instagram…), pero tienes un perfil descuidado o no actualizas tu web, es como si no hicieras nada. Debes ponerte las pilas iniciando acciones que te permitan ganar visibilidad en Internet de inmediato y que a su vez. te permitan conseguir nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.”, nos asegura Elisa.

En su opinión, las Pymes y los autónomos todavía muestran desconfianza en lo que se refiere a la gestión de sus redes sociales: ¿cuánto tiempo cuesta llevar bien mi cuenta de Facebook/Instagram?, ¿cuánto me tengo que gastar?, ¿qué rendimiento me dará esta inversión…?

“Hay objetivos válidos para todas las empresas y autónomos, tengan el tamaño que tengan. Tenemos clientes de todas las actividades: empresas de reformas, inmobiliarias, clínicas dentales, fontaneros, talleres mecánicos, restaurantes… Yo siempre les digo a mis clientes que me cuenten cosas de su negocio, que los profesionales estamos para crear la mejor forma de transmitir el mensaje. Y también disponemos de las mejores herramientas para difundirlo y asegurarnos de que tenga alcance”.

Le pedimos a Elisa que nos diga por qué una empresa de reformas, un taller mecánico, una clínica dental o un fontanero deben analizar cómo tienen su imagen y resultados en Internet. Nos responde lo siguiente “A todos ellos les daría estas 5 razones:

 

 

  1. Al dueño de cualquier pyme o a un autónomo le diría que en las redes sociales es donde se mueve la gente hoy en día y por eso, DEBEN ESTAR AHÍ.

Ya no vale con tener un negocio abierto al público y esperar que entren los clientes, los tiempos han cambiado, hay que modernizarse y desanclarse del pasado si lo que se quiere es aumentar la visibilidad de su empresa y prosperar en un futuro inmediato.

Casi todos los negocios tienen cabida en las redes sociales, pero es importante saber elegir en qué red social encaja mejor según el sector. Por ejemplo, una empresa de reformas debería tener perfil tanto en Facebook como en Instagram, un taller mecánico en Facebook seguro y una tienda de ropa o una peluquería no es nadie sin un perfil en Instagram…

 

  1. Otra de las razones que les digo a mis clientes del por qué deben digitalizar sus negocios es porque su competencia probablemente ya está digitalizada y por lo tanto ellos también deben ponerse al día.

Esta es una gran ocasión para observar cómo lo hace la competencia, cómo se comunican con sus clientes, qué estrategia siguen… Así se puede aprender de ellos y, por supuesto, mejorar lo que hacen (sin copiar, sabiendo ser originales). 

 

  1. Además, ni que decir tiene, que las redes sociales son esenciales para entablar un canal de comunicación directo con los clientes (potenciales y también con aquellos que ya te conocen y confían en ti). Si se utilizan las redes sociales como canal de atención al cliente, es necesario usarlas bien, contestando a las quejas o preguntas en un plazo razonable de tiempo, y haciéndolo siempre desde la educación y el respeto.

Uno de nuestros clientes de hace años es una empresa de reformas y con ellos usamos las redes sociales para mostrar sus trabajos realizados, enseñar la evolución de sus obras a los seguidores, promocionar nuevos servicios, recibir sugerencias e incluso quejas. No hay mejor manera de ayudarte a saber qué haces bien y qué haces mal en tu negocio, que un “seguidor”¿no creéis?.

Todo esto ayuda a fidelizar clientes, algo fundamental en los tiempos que corren.

 

  1. A los emprendedores les recomendaría que usen las redes sociales para crear y potenciar su nombre/marca.

En mi experiencia como community manager gestionando cuentas de clientes de sectores tan diferentes como: carpinterías de aluminio, centros estéticos, ópticas, etc…, puedo afirmar de forma rotunda que las redes sociales son primordiales a la hora de comenzar un nuevo proyecto, porque te ayudan a darte a conocer a los usuarios en tiempo récord. Aquí el problema es que mucha gente cree que con poner 2 fotos y 2 comentarios vale, pero no, una mala gestión de un perfil puede incluso conllevar resultados negativos, ya que se puede generar una crisis de reputación para el negocio. Por ello es recomendable acudir a un profesional que te guíe en los pasos y claves para alcanzar el éxito.

 

  1. Además una gran ventaja de las redes sociales es que son gratuitas o casi gratuitas. Visibilizar tu negocio a través de la creación de un perfil en Facebook, Instagram, Twitter…es gratis. Además si quieres realizar una campaña de publicidad a través de las redes sociales ten por seguro que vas a gastar menos dinero que a través de un medio de publicidad tradicional (papel), y los resultados van a ser mucho mejores. Concretamente tenemos un cliente del sector de la joyería que no daba crédito a los resultados obtenidos con una campaña de pago en Facebook Ads. Se consiguieron más de 800 seguidores con un gasto asequible por cualquiera (30€). Pero claro, hay que saber hacerlo, hay que saber cómo segmentar el público objetivo al que queremos llegar para que la campaña publicitaria tenga éxito porque sino no habrá servido de nada.

 

Elisa González, Community Manager y Social Media Planner.

Mail: redessociales@sumark.es  Tf/WhatsApp app: 627458780

 

Estas son las razones que nos da Elisa para que casi cualquier negocio se instale de forma permanente en el mundo de las redes sociales ¿Os convencen?. A nosotros sin duda alguna. Renovarse o morir amigos…

 

REDACCIÓN